Internet

WikiLeaks abre archivo que provoca numerosas conjeturas

2010-08-06

El cibersitio WikiLeaks colocó un archivo titulado

LONDRES (AP) - El cibersitio WikiLeaks colocó un archivo titulado "Seguro", lo que suscitó conjeturas de que sus organizadores podrían estar preparados para divulgar más información secreta si las autoridades interfieren con ellos.

Con una capacidad de 1.4 GB, el archivo es 20 veces más grande que la suma de 77,000 documentos militares secretos estadounidenses sobre Afganistán que WikiLeaks publicó el mes pasado, y los criptógrafos dicen que es virtualmente imposible de penetrar, a menos que WikiLeaks revele el código.

"No hay modo de que nadie tenga posibilidad alguna de saber qué hay allí", advirtió el jueves Paul Kocher, presidente de la organización Cryptography Research, con sede en Estados Unidos.

Eso no ha acallado las especulaciones de periodistas y blogueros. Algunos anticipan que podrían ser los 15,000 informes de inteligencia que WikiLeaks dijo haber retenido para examinar. Otros, teniendo en cuenta su enorme tamaño, creen que podría ser la recopilación de los 260,000 cables diplomáticos secretos a los que supuestamente tuvo acceso el analista de inteligencia del ejército Bradley Manning.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley admitió el jueves que el gobierno sospecha que WikiLeaks posee al menos parte de su tráfico de mensajes. La organización no dice nada, al menos en público.

"No discutimos procedimientos de seguridad", dijo WikiLeaks en un correo electrónico en respuesta a preguntas sobre el nuevo archivo.

El editor Julian Assange fue un poco menos lacónico, pero no menos enigmático en su respuesta a un entrevistador de la red estadounidense independiente Democracy Now! este mes.

"Creo que es mejor que no comentemos eso", dijo Assange, según la transcripción que hizo la red de la entrevista. "Pero, usted sabe, uno puede imaginarse en una situación similar que sería mejor garantizar que partes importantes de la historia no desaparezcan".

Los criptógrafos dicen que el archivo se abrió probablemente utilizando un código de 256 bits, conocido como AES256, que el gobierno estadounidense y otros utilizan para asegurar algunos de sus datos más delicados.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México