Internet

RSF denuncia "censura" de los países que cuestionan el "chat" de BlackBerry

2010-08-06

Explica RSF que la codificación de datos de BlackBerry es más eficaz que en la...

París, (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que el argumento de la "seguridad nacional" para prohibir los servicios de "chat" de BlackBerry en Arabia Saudí y la "inquietud" que muestran Indonesia, India, Egipto, Emiratos Árabes y Kuwait, es un "pretexto" para aplicar nuevas medidas de censura.

"En el pasado, un buen número de estos países que buscan el bloqueo ya habían aplicado una batería de medidas para censurar internet", declaró RFS en un comunicado en el que asegura que Blackberry es su "nuevo objetivo".

Lamenta la organización, que condena la prohibición del servicio de mensajería instantánea Research in Motion de Blackberry, que serán los usuarios de los citados países los que verán "su libertad de expresión aún más reducida".

Explica RSF que la codificación de datos de BlackBerry es más eficaz que en la mayoría de los teléfonos "inteligentes", también llamados "smartphones", y subraya que la confidencialidad está asegurada gracias a un sistema de contraseñas en posesión de los usuarios.

Arabia Saudí decidió prohibir desde hoy los mensajes instantáneos de BlackBerry, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos se prohibirá ese servicio, el de correo electrónico y la navegación por internet en esos teléfonos desde el 11 de octubre próximo.

RSF recordó que sitúa a Arabia Saudí entre los países "enemigos de internet" en su último informe sobre la libertad de expresión en la Red, publicado el pasado mes de marzo.



TRO