Reportajes

Entienda las nuevas reglas para los préstamos estudiantiles

2010-08-06

El pago. En cuanto al pago de la deuda de los préstamos federales, la ley mejora los...

Jonnelle Marte/Dow Jones

Los estudiantes universitarios y recién graduados que solicitan o pagan préstamos federales se enfrentan a una avalancha de cambios.

La Ley de Reconciliación de la Salud y de la Educación de 2010 afecta a varios aspectos del programa federal de préstamos a estudiantes, desde la forma en que se originan los créditos federales a las opciones para pagarlos. Aquí, algunas de las nuevas reglas que entraron en vigor en julio:

Ayuda financiera. El mayor cambio es que los prestamistas privados ya no podrán ofrecer préstamos federales. El Departamento de Educación debe financiar todos los préstamos federales a estudiantes directamente a través del Programa de Préstamos Directos (Director Loan Program). Anteriormente, los prestamistas privados recibían subsidios del gobierno para ofrecer créditos federales a través del Programa Federal de Préstamos Educativos Familiares (Federal Family Education Loan Program).

Ese cambio podría significar que más familias cumplirán los requisitos para préstamos federales, dice Mark Kantrowitz, editor de los sitios FinAid.org y FastWeb.com, que ofrecen información sobre becas y ayuda financiera a estudiantes. Su análisis descubrió que la tasa de rechazo de créditos federales era el doble de alta entre los préstamos privados respecto al Programa de Préstamos Directos.

Algunos padres y estudiantes podrían obtener tasas de interés más bajas sobre los nuevos préstamos. Bajo el Programa de Préstamos Directos, la tasa fija de los nuevos préstamos PLUS para padres es de 7.9%. Algunos prestamistas cobraban 8.5%. Y la tasa fija ha bajado desde 5.6% a 4.5% para los nuevos Préstamos Stafford con subsidio para estudiantes de pregrado. Con los préstamos subsidiados, el gobierno federal paga el interés sobre un préstamo mientras el estudiante está en la universidad, durante el período de gracia tras la graduación o cuando hay un aplazamiento del préstamo.

El pago. En cuanto al pago de la deuda de los préstamos federales, la ley mejora los términos del Programa de Repago Basado en el Ingreso (Income-Based Repayment Program).

Ahora, los prestatarios tienen la opción de fijar sus pagos mensuales según el actual saldo de sus préstamos, en lugar de basarse solamente en su deuda inicial. Esto ayuda a los individuos cuya deuda ha subido debido a los intereses acumulados durante un aplazamiento o durante una indulgencia, cuando se posponen o reducen los pagos por circunstancias que dificultan el pago.

Otro cambio: la eliminación de la multa de matrimonio para las parejas que presentan una declaración de impuestos conjunta. Los prestamistas tendrán en cuenta ahora la deuda estudiantil de ambos cónyuges y sus ingresos totales al determinar las sumas a pagar.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...