Internet

Google va por Facebook con apuesta a juegos sociales

2010-08-04

Dos recientes productos sociales de alto perfil, Google Buzz y Google Wave, han fracasado...

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los juegos en línea podrían ser el pasaje de entrada de Google Inc a la arena de las redes sociales, mientras el gigante de internet busca superar una serie de iniciativas fallidas que lo dejaron en los márgenes de ese creciente mercado.

Aunque Facebook reina entre las redes sociales, los expertos de la industria dicen que Google está bien posicionado para jugar un rol mayor atrayendo a los desarrolladores de juegos, ansiosos de vías alternativas.

Según la consultora Nielsen, los juegos por internet desplazaron al correo electrónico en junio para transformarse en la segunda actividad más popular entre los navegadores de la red en Estados Unidos.

Google está buscando talentos para encabezar su nueva incursión y busca asociarse con gigantes de juegos interesados en aprovechar la enorme presencia de Google en internet en los juegos sociales, dicen expertos de la industria.

Electronic Arts y Walt Disney Co pagaron cientos de millones de dólares para financiar una incursión hacia ese mercado, y se esperan más desembolsos.

"Está claro que muchas empresas de juegos sociales amarían tener más que Facebook", dijo el director de Norwest Venture Partners, Timothy Chang, un inversionista de Playdom, la empresa de juegos sociales por la que Disney pagó 563 millones de dólares el mes pasado.

Los juegos sociales gratis son una de las actividades más populares en Facebook.

Juegos como FarmVille de Zynga invita a los usuarios a interactuar entre ellos comprando tierras imaginarias, sembrando cosechas y expandiendo sus campos.

El juego genera ingresos a través de la venta de bienes y servicios virtuales.

Luego de los reciente cambios de Facebook, que dificultaron a las empresas de juegos hacer negocios con los 500 millones de miembros de la red social, Chang y otros dicen que las firmas de juegos están cada vez más interesadas en escuchar lo que tiene para ofrecer Google.

El líder de búsquedas por internet ya está aumentando su presencia en la industria.

"Se los ve por todos lados, en todas las conferencias que hay. Sabemos que están buscando gente para liderar su unidad de juegos", dijo Net Jacobsson, un ex ejecutivo de Facebook que ahora lleva adelante una firma de juegos sociales denominada PlayHopper.

"Todos los desarrolladores están anticipando el ingreso de Google a los juegos sociales", añadió Jacobsson.

"Pero todos estamos un poco cautelosos sobre cómo funcionará en realidad, debido a que los juegos no tienen nada que ver con el negocio central de Google, que son las búsquedas", agregó.

Google ha luchado por encontrar el toque correcto en el floreciente sector de medios sociales.

Dos recientes productos sociales de alto perfil, Google Buzz y Google Wave, han fracasado estrepitosamente, dicen analistas.

Y Orkut, la primera red social por internet de Google, no pudo tener éxito fuera de Brasil e India.

Pero los juegos ofrecen a Google algo para hacer en los medios sociales. El mes pasado, invirtió más de 100 millones de dólares en el principal fabricante de juegos sociales Zynga, según TechCrunch.



VGQ