Internet

Alianza privada colabora con gobierno para rastrear villanos en la web

2010-08-02

Uber fue categórico en aclarar que 'Vigilant' actúa en el marco de la ley, al tiempo...

Glenn Champan /AFP

Las Vegas.- 'Vigilant', una alianza privada estadounidense de voluntarios que rastrean villanos en la red desde hace más de una década, salió de las sombras para reclutar hackers (piratas informáticos) en un encuentro de DefCon este domingo en Las Vegas.

'Vigilant' fue descrito por su jefe Chet Uber como una suerte de ciber equipo "Clase-A" que actúa contra terroristas, cárteles de la droga, la mafia y otros enemigos de Internet.

"Hacemos cosas que el gobierno no puede hacer", indicó Uber. "Se suponía que esto nunca debía ser un asunto público", agregó.

'Vigilant' es una alianza de algo más de 600 voluntarios y entre sus secretas filas figuran, según informes, los más altos jefes de las principales compañías tecnológicas y ex ciber espías norteamericanos de alto rango.

El grupo escruta el tráfico en Internet para encontrar pistas sobre ataques online, terroristas, cárteles y otros objetivos calificados como prioritarios por los integrantes de esta organización privada, que es gestionada en forma democrática.

'Vigilant' afirma tener cooperantes en 22 países que reúnen inteligencia o coordinan las redes en persona.

"Nos metemos en los bares y buscamos listas de 'malos actores', conseguimos información de la gente (...)", explicó Uber.

"Pero, una cantidad significativa de la inteligencia que reunimos proviene de nuestro monitoreo en Internet. Nos fijamos en todo lo que sucede en los sitios web, que son públicos", indicó.

Uber fue categórico en aclarar que 'Vigilant' actúa en el marco de la ley, al tiempo que señaló que tecnológicamente son más ágiles que las agencias del gobierno, por lo general abrumadas por la burocracia y las rivalidades internas.

"La inteligencia es un subproducto de lo que es nuestra investigación en sí", dijo Uber.

"Nosotros investigamos los ataques, porqué suceden y cómo podemos prevenirlos", agregó.

'Vigilant' comparte los resultados más importantes con las agencias de espionaje de EU, y es tan respetado por los principales miembros de la comunidad hacker que Uber fue invitado a DefCon para reclutar nuevos talentos.

Uber dijo que 'Vigilant' decidió hacerse pública después de 14 años de funcionamiento, con el objetivo de poder trabajar a "plena capacidad", añadiendo 1,750 voluntarios con antecedentes examinados, para el año 2012.

"Somos gente buena, no estamos para hacerle daño a nadie", dijo Uber.

"Nuesto único juramento es defender la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos extranjeros y domésticos", aseveró.

Todo lo que pueda verse legalmente en Internet es juego limpio para Vigilant, con los correos electrónicos, y las transacciones encriptadas como las compras online, fuera de sus límites.

El objetivo esencial de 'Vigilant' es conocer quién está detrás de los ataques cibernéticos. La incapacidad para descubrir quién lanza éstos ataques online habitualmente deja a las empresas o gobiernos sin saber a quién responsabilizar.

"Este es un problema no resuelto", dijo Uber. "Probablemente venimos trabajando en él tanto tiempo como el gobierno".

'Vigilant' ha desarrollado su propia red de "confusión" en la red para ubicar a los "malos actores" que operan en Internet sin ser detectados.

Uber señaló que se descubrió evidencia de fraude en las últimas elecciones presidenciales en Irán mientras se teasteaba un mecanismo para sacar subrepticiamente información de países con regímenes autoritarios a través de la red.

La información obtenida fue entregada a funcionarios de EU, que "esperaban el fraude (en Irán) pero no al nivel de lo que nosotros informamos", dijo Uber.

'Vigilant' trabaja para reunir información por cualqueir medio legal para luego unir las piezas y ver toda la figura completa.

El muro que divide a los "federales" de los hackers ha estado desmoronándose en este encuentro DefCon, que se convirtió en un foro de alianzas entre quienes combaten el crimen en el gobierno y los civiles considerados los "ninjas" de la era digital.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México