Internet

Creador de Wikileaks se declara decepcionado por críticas del Gobierno EU

2010-07-30

Assange respondió así a las declaraciones del Gobierno estadounidense, que aseguran...

Washington,  (EFE).- El creador de la página de internet Wikileaks, Julian Assange, quien el pasado domingo publicó más de 90,000 documentos sobre la guerra en Afganistán, se declaró hoy decepcionado por las críticas del Gobierno de EU

En un comunicado difundido por vídeo a través de la cadena CNN, Assange se mostró en particular muy crítico del secretario de Defensa, Robert Gates, al que acusó de haber "estado detrás de las muertes de miles de niños y adultos" en Afganistán e Irak.

Tras la filtración de los documentos, Gates "podría haber usado este tiempo, como han hecho otros países, para anunciar la apertura de una investigación sobre las muertes" que se denuncian en los informes publicados, afirmó el creador de Wikileaks.

"Podría haber anunciado una comisión para escuchar las opiniones contrarias de los soldados estadounidenses, que viven esta guerra sobre el terreno. Podría haberse disculpado al pueblo afgano. Pero no ha hecho nada de eso... ha decidido tratar estos asuntos y a los países afectados con desprecio", afirmó el ex pirata informático.

Assange respondió así a las declaraciones del Gobierno estadounidense, que aseguran que con la filtración sólo se ha conseguido poner en peligro las vidas de los soldados estadounidenses y el personal afgano y socavar la confianza de los aliados.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el almirante Mike Mullen, aseguró el miércoles que Assange podría "tener ya las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano.

Gates declaró que "las consecuencias en el campo de batalla de estos documentos es potencialmente grave y peligrosa para nuestras tropas, nuestros aliados, y socios afganos y podrían dañar nuestras relaciones y reputación en esa parte clave del mundo".

El Pentágono abrió una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange.

Según ha revelado el Pentágono, el principal sospechoso es el analista de Inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido en una base militar en Kuwait tras otra filtración en mayo y quien fue trasladado a otra prisión en Virginia.

Wikileaks publicó los documentos que denuncian desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes bajo el título "Diario de la Guerra Afgana", informes que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México