Ecología y Contaminación

Crean una aplicación para reducir gratis y por Twitter la huella de carbono

2010-07-29

La firma planea tener lista una versión de su servicio para teléfonos móviles...

México, (EFE).- La empresa mexicana PlanetUp presentó hoy Ecotweet, una aplicación que permite a los usuarios de Twitter enviar mensajes que equivalen a microbonos de carbono, para compensar la contaminación diaria producida por cada persona.

PlanetUp posee un inventario de bonos de carbono adquiridos en los mercados internacionales, emitidos en varios países por proyectos descontaminantes como manejo de bosques y parques eólicos explicó en declaraciones a Efe su presidente, el mexicano Ian Wolff.

La compañía, basada en San Francisco (California, EU) busca patrocinadores que paguen por esos bonos de carbono a cambio de publicidad en la página www.ecotweet.com.

Cada bono que se vende en los mercados equivale al derecho sobre una tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

PlanetUp desarrolló una tecnología por la que cada vez que un usuario de Ecotweet envía un mensaje por Twitter se descuenta una pequeña parte de esos bonos de carbono, con lo que cada quien "limpia" sus propias emisiones de CO2.

Según Wolff, un mensaje de Twitter enviado a través de la página de Ecotweet equivale a un centavo de dólar y a un microbono de 310 gramos de CO2, lo que significa "neutralizar 7 focos de 100 vatios prendidos durante una hora", dijo.

La novedosa iniciativa arrancó hoy con el patrocinio de las corporaciones Axtel, Banamex, Bimbo, Femsa, Ford, Televisa y la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat).

Además, cada vez que un usuario de Ecotweet envíe un mensaje por la red social, el sistema le informa de qué proyecto de mitigación de gases de efecto invernadero (a los que PlanetUp apoya con la compra de bonos de carbono) fue beneficiado.

Del dinero que recibe por publicidad la empresa de Wolff, el 40% se invierte en bonos de carbono y un 10% va para financiar ONGs con proyectos de salud, educación y medioambiente, entre otros ámbitos.

Por esta razón, con "cada EcoTweet enviado se hace una donación directa a una causa social y organización de ayuda humanitaria para ayudar a resolver problemas urgentes que enfrenta el mundo actualmente", explicó el responsable de la firma.

"La visión que tenemos es canalizar los recursos de la publicidad online para crear una demanda alterna de bonos de carbono a través de Internet, lo que motivará la creación de más proyectos de reducción de emisiones en el mundo", apuntó el ejecutivo.

De acuerdo con Wolff, si un mexicano realiza entre 7 y 10 "tweets" al día a través de su sistema, estará reduciendo el 20% de su huella de carbono diaria.

La firma planea tener lista una versión de su servicio para teléfonos móviles en septiembre próximo.

Adicionalmente, los participantes de EcoTweet participarán en un sorteo para ganar un viaje al Polo Norte en el crucero de National Geographic, donde el vencedor podrá ver los efectos reales del cambio climático.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México