Internet

Manifestación en Estambul contra la censura de internet en Turquía

2010-07-17

Los manifestantes corearon eslóganes contra el partido islamista AKP del primer ministro,...

Estambul, (EFE).- Varios cientos de personas protestaron hoy en Estambul contra la censura en internet, demandando que se detenga el bloqueo de miles de páginas web en Turquía, como la del popular reproductor de vídeos YouTube.

Unas 1,500 personas, en su mayoría jóvenes, según pudo comprobar Efe, participaron en la manifestación organizada por un gran número de asociaciones, desde ONG hasta páginas web de la más variada ideología, y que transcurrió en la céntrica avenida Istiklal de Estambul.

Los manifestantes corearon eslóganes contra el partido islamista AKP del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, al que acusan de haber puesto en marcha una ley que facilita la censura.

"Has abierto un túnel, abre también YouTube", cantaban los manifestantes en referencia a la inauguración hoy de un túnel por Erdogan en Estambul y a dicho sitio web censurado desde 2008 en Turquía.

"Internet es un lugar libre, donde cada uno puede expresar las opiniones que quiera y eso a los gobernantes no les gusta", se quejó a Ismail, miembro del Partido Pirata, en declaraciones a Efe.

"Este tipo de presiones y censuras es algo que está ocurriendo en todo el mundo. Los que dirigen el mundo son, en general, gente mayor. Los jóvenes hemos alcanzado la libertad en internet, pero no quieren dejarnos disfrutarla", añadió.

Otros manifestantes portaban pancartas en las que ironizaban sobre las restricciones: "La censura estatal nos protege de la verdad", "No me toques internet" o "No toques mi porno".

Los organizadores de la protesta denunciaron que desde la aprobación, en 2007, de una ley supuestamente dirigida a proteger a la infancia de contenidos nocivos en internet más de 5,000 páginas web han sido censuradas en Turquía.

Además, aseguraron que muchas de ellas lo son por motivos políticos o morales, por lo que exigieron la derogación de la restrictiva ley.



TRO