Internet

Autoridades alertan sobre fraudes piramidales en internet

2010-07-15

Un esquema de Ponzi es un fraude piramidal donde los primeros inversores son remunerados por los...

NUEVA YORK, 2010 (AFP) - La autoridad estadounidense de regulación del sector financiero (Finra) advirtió este jueves a los inversores sobre los fraudes piramidales que se llevan a cabo en internet utilizando las redes sociales como Twitter o Facebook.

Estos programas proponen rendimientos espectaculares de 20, 30 o incluso 100% por día, y utilizan las redes sociales para "crear la ilusión de un consenso social sobre la legitimidad de estas inversiones", precisa la Finra en un comunicado.

Los estafadores recurren a un sistema piramidal (o "esquema de Ponzi") que se puso a prueba en el mundo real de la mano del financista Bernard Madoff, encarcelado por haber montado una estafa de unos 50,000 millones de dólares.

"Son inversiones no repertoriadas vendidas por individuos que utilizan sitios de internet", agregó la autoridad de regulación.

Recientemente descubierto, el programa Pathway to Prosperity ("camino hacia la prosperidad") estafó 40,000 inversores en 120 países para 70 millones de dólares, explica la Finra.

Un esquema de Ponzi es un fraude piramidal donde los primeros inversores son remunerados por los depósitos de inversores ulteriores sin una creación real de capital.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México