Internet

Co-creador de Twitter destaca "fiebre" de presidentes en la red

2010-07-09

Twitter es hoy

San José. (EFE).- El co-creador de la red social de Internet Twitter, el estadounidense Dom Sagolla, dijo hoy en Costa Rica que esta plataforma de intercambio de información instantánea ha supuesto una revolución en la comunicación de los presidentes de gobiernos con el público.

Sagolla hizo estas declaraciones durante su intervención en la Cumbre del Futuro, que ha tenido lugar hoy en San José y a la cual también ha asistido el co-fundador de la red social Facebook, Dave Morin. Ambos han analizado el auge de las redes sociales en la actualidad y sus audiencias.

En su participación, Sagolla afirmó que, por ejemplo, "Venezuela ha aumentado su número de usuarios activos desde que su presidente, Hugo Chávez, utiliza la plataforma".

El presidente venezolano abrió su cuenta de Twitter el pasado mes de abril y en junio consiguió romper todos los récords al tener medio millón de seguidores.

"Son muchos los presidentes", indicó Sagolla, "que utilizan la red Twitter, pero el caso de Venezuela es atípico".

De hecho, el mandatario estadounidense Barack Obama utiliza esta plataforma desde 2008, pero Sagolla agregó: "No estamos seguros de que sea él quien utiliza su cuenta".

Especificó que también el número de usuarios en República Dominicana y en Costa Rica se ha incrementado notablemente gracias a la política.

Con respecto al país anfitrión de la Cumbre del Futuro, Sagolla comentó que los costarricenses "son un gran ejemplo", porque no sólo leen y escuchan, sino que "también se involucran en lo que sucede a su alrededor" y eso ya "forma parte de su cultura".

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, utiliza Twitter desde la campaña política y ahora también en el Gobierno para informar a los ciudadanos de sus actividades y opiniones sobre temas de actualidad.

Twitter es hoy "una manera de estar formado e informado" y un medio de comunicación más, dijo Sagolla al admitir que se siente "un poco periodista" al utilizarlo.

El norteamericano también aseguró que la red social ha servido como un medio de comunicación de los damnificados de desastres naturales como ocurrió con los recientes terremotos de Chile y Haití, así como una herramienta para recaudar ayudas.

Durante el terremoto de Haití (el pasado 12 de enero), Twitter fue la vía "para recaudar dos millones de dólares en sólo 48 horas" para ayudar a los afectados por el sismo, añadió Sagolla.

En el terremoto de Chile (el pasado 27 de febrero), a su juicio, "también existió un antes del terremoto, un después y aún continúa meses después".



KC