Internet

Redes sociales son "herramienta de subversión política"

2010-07-09

El gobierno practica la censura en internet, expurgando principalmente contenidos políticos...

PEKÍN, (AFP).- Las redes sociales como Facebook representan un desafío para la seguridad nacional de China y "una herramienta de subversión política" de los países occidentales, empezando por Estados Unidos, considera un informe del centro de investigaciones más importante del país asiático.

En su informe anual sobre el desarrollo de los nuevos medios de comunicación en China, publicado esta semana, la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), que depende del gobierno, considera en uno de sus artículos que "las redes sociales se han convertido en una herramienta de subversión política de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos", citando el ejemplo de la región de Xinjiang (oeste).

Hace más de un año, las autoridades chinas suspendieron el acceso a internet en Xinjiang, región de mayoría musulmana, tras unos sangrientos disturbios interétnicos. El gobierno acusó a los uigures, minoría musulmana y de lengua turca, de servirse de las redes sociales para organizar sus manifestaciones.

Según el artículo de la CASS, durante esos disturbios, "Facebook se convirtió con toda verosimilitud en el punto de reunión de las organizaciones independentistas de Xinjiang en el extranjero".

Por ello, es "imperativo reforzar el control de estos sitios web", según el artículo de la Academia.

Aunque Facebook está bloqueado en China, hay versiones locales como Kaixin que se han desarrollado rápidamente desde 2008, tal como recoge el informe.

A finales de 2009, las redes sociales eran utilizadas por 176 millones de internautas en China, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años, según cifras oficiales.

China es el país con más internautas en todo el mundo, con más de 400 millones. El gobierno practica la censura en internet, expurgando principalmente contenidos políticos o pornográficos.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México