Internet

Unión Europea estudia quejas sobre búsquedas online

2010-07-07

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea está estudiando las acusaciones de comportamiento anticompetitivo en los servicios de búsqueda en Internet, en medio de las preocupaciones de que los actores dominantes puedan estar abusando de su posición, dijo el miércoles el comisario de la competencia del bloque, Joaquín Almunia.

El español no dio el nombre de ninguna compañía. Almunia hizo sus primeras declaraciones desde que tres firmas online se quejaran en febrero ante la Comisión Europea de las prácticas del buscador número uno del mundo, Google.

"Mis servicios están actualmente analizando algunas acusaciones de conducta anticompetitiva en relación con las búsquedas," dijo Almunia en una conferencia organizada por el Instituto para el Derecho a la Competencia y la Economía UCL Jevons.

"El trabajo está en las primeras fases, pero dada la importancia de las búsquedas para un mercado online competitivo, estoy estudiando las acusaciones muy atentamente", dijo.

Google dijo en febrero que el sitio británico de comparaciones de precios Foundem y el motor de búsquedas legal francés ejustice.fr habían alegado que su algoritmo de búsquedas degradaba sus sitios en las búsquedas web porque eran rivales de Google.

Añadió que el servicio propiedad de Microsoft Ciao, de Bing, se había quejado sobre los términos y condiciones estándar de Google. Google negó que hubiera actuado de mala fe.

"Si las compañías se establecen en una posición fuerte en un mercado, podría haber riesgos de que usen su posición para excluir otros mercados", dijo Almunia.

La Comisión Europea puede multar a las firmas con hasta un 10 por ciento de su facturación global por romper las normas de competencia de la Unión Europea.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México