Internet

Google arremete con fuerza en la guerra de los navegadores

2010-07-07

Nick Wingfield y Amir Efrati/ Dow Jones Newswires 

Hace algunos años, Firefox aumentó considerablemente la competencia entre los navegadores de Internet, un mercado ampliamente dominado por el Internet Explorer, de Microsoft Corp. Ahora, Google Inc. es el que está moviendo el mercado.

El Chrome, de Google, alcanzó 7.24% del mercado mundial en junio y es el programa de crecimiento más acelerado para navegar en la web, según datos de NetApplications.com. La compañía dice que Chrome tenía más de 70 millones de usuarios activos en mayo, frente a 30 millones en junio de 2009.

La posición de Google como tercera en el escalafón de navegadores refuerza su influencia a la hora de definir los estándares técnicos que dan forma a las páginas web y llevan a los internautas a su motor de búsqueda. "El navegador importa por su capacidad de permitir el acceso a otros activos", dice Sheri McLeish, analista de Forrester Research.

La determinación de Google para forjar un espacio en el mercado muestra cómo los navegadores vuelven a adquirir relevancia a medida que cada vez más desarrolladores de software se pasan a la Web desde aplicaciones vinculadas a sistemas operativos para computadoras como Windows y Macintosh.

Google intenta acentuar el cambio con un nuevo sistema operativo, llamado Chrome OS, derivado de su navegador y diseñado para funcionar sólo con software basado en la Web. El lanzamiento de computadoras portátiles con Chrome OS por parte de socios de hardware de Google está previsto para los últimos meses del año. "Cuando la Web mejora, Google tiende a beneficiarse", dice Sundar Pichai, vicepresidente de desarrollo de producto de Google.

La guerra de los navegadores de finales de los años 90 entre Microsoft y Netscape Communications Corp. fue la primera gran batalla competitiva de la era de Internet, que finalizó con una serie de disputas antimonopolio en los tribunales para Microsoft y la desaparición de Netscape. El Internet Explorer, de Microsoft, salió del conflicto con una cuota del mercado de navegadores que llegó a superar 90% hasta que surgió Firefox.

 Firefox es un navegador de código abierto creado con aportes de programadores voluntarios supervisados por la Fundación Mozilla, un grupo sin fines de lucro surgido de una organización creada por Netscape a finales de los 90. Encontró una audiencia receptiva, en parte por la proliferación de un código malicioso que explotaba vulnerabilidades de seguridad en el Internet Explorer.

Muchos consumidores consideraron a Firefox como una alternativa innovadora y segura, lo que ayudó al software a alcanzar el segundo lugar. El uso del navegador alcanzó su cuota máxima en noviembre pasado con 24.7%, pero para junio había retrocedido a 23.8%, según NetApplications.

La leve caída ha desatado la especulación de que Chrome y otros navegadores están superando a Firefox en el campo de la innovación. En respuesta a una consulta planteada en mayo en Quora, un sitio de discusiones por Internet, sobre si Firefox mantendría su participación de mercado de dos dígitos en los próximos tres a cinco años, Blake Ross, cofundador del proyecto Firefox, escribió que era "bastante escéptico".

Como parte de la misma discusión, el presidente ejecutivo de Mozilla, John Lilly, se mostró confiado en que Firefox logre mantener su cuota de mercado.

Varios ejecutivos de Mozilla han dicho que su principal objetivo ha sido desde hace tiempo aumentar la competencia en el mercado de navegadores y ejercer influencia en los estándares técnicos de la web, más que maximizar su participación de mercado y su facturación. Mitchell Baker, presidente de la Fundación Mozilla, dijo que el actual panorama competitivo en el segmento de los navegadores "parece un sueño hecho realidad".

Mientras tanto, el uso del Internet Explorer subió a 60.32% en junio frente a 59.75% en mayo, el primer avance mensual para el software de Microsoft en casi un año. La compañía desarrolla una nueva versión del navegador, llamada Internet Explorer 9.0, que podrá usar la enorme capacidad de las PC para ofrecer gráficos más atractivos.

"La competencia siempre nos da un considerable empujón para asegurarnos de que cumplamos con las necesidades del cliente", dice Ryan Gavin, director de Internet Explorer en Microsoft.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México