Reportajes

Una puesta a punto del motor de Yahoo

2010-07-06

 se habla de rivales, los tres grandes de Internet son Facebook, Google y Yahoo. La gente acude a...

 Scott Morrison/ Dow Jones Newswires

La presidenta ejecutiva de Yahoo Inc., Carol Bartz, lleva 18 meses en su intento de inyectarle nueva vida a un gigante de Internet que ha perdido el rumbo, ha sido eclipsado por Google Inc. y, por si fuera poco, aún no se recupera de la oferta de compra fallida por parte de Microsoft Corp.

El precio de la acción de Yahoo ha subido alrededor de 20% desde que Bartz tomó las riendas, pero algunos inversionistas aún no están convencidos de que la ejecutiva pueda llevar adelante su visión.

Una de sus mayores iniciativas hasta el momento es un pacto por 10 años que firmó en julio de 2009 con Microsoft. Bajo dicho acuerdo, el motor de Microsoft, Bing, se encargará de las búsquedas en las páginas de Yahoo, lo que dejaría a Yahoo libre para concentrarse en impulsar su negocio de publicidad y mejorar el contenido en propiedades web clave.

A los analistas les preocupa que Yahoo carece de una estrategia móvil viable, un mercado emergente donde Apple Inc. y Google ya hacen sentir su presencia. Yahoo también pierde terreno en el rubro de redes sociales. Investigación de mercado afirma que la gente pasa menos tiempo en Yahoo debido a que opta por Facebook Inc.

Famosa por su discurso colorido, Bartz se sentó hace poco a conversar con The Wall Street Journal. Los siguientes son pasajes de la entrevista.

WSJ: Sus rivales están lanzando iniciativas enérgicas. ¿Cree que Yahoo tiene un plazo de tiempo limitado para poner en marcha un cambio de rumbo?

Bartz: Cuando se habla de rivales, los tres grandes de Internet son Facebook, Google y Yahoo. La gente acude a nosotros por tres cosas distintas.

No vamos a irnos a ningún lado. Este no es un activo en decadencia. Yahoo brinda servicios a casi 600 millones de personas al mes en Internet. Somos el sitio número uno o dos (según el tiempo que se pasa en él).

WSJ: Sin embargo, los críticos afirman que Yahoo no está siendo lo suficientemente enérgico a la hora de trasladar su contenido a plataformas de teléfonos celulares inteligentes como el iPhone de Apple y el Android de Google.

Bartz: Creo que es verdad. Deberíamos hacer más. Nuestras aplicaciones para Android serán lanzadas en los próximos meses. Fuimos uno de los primeros en tener una aplicación para la iPad y tendremos una sorprendente aplicación para correo electrónico tanto en el iPhone como en la iPad. ¿Sabe lo que me preocupa? Las aplicaciones para la iPad. Temo poner nuestro contenido allí porque será lo que genere la publicidad.

No descartaría a Nokia (muy pronto, el software de Yahoo proveerá servicios de e-mail y chat para la mayoría de los teléfonos Nokia). Nokia tiene (una amplia participación) del negocio de los teléfonos fuera de Estados Unidos. No todos en India tienen un iPhone.

WSJ: Al sellar este acuerdo con Nokia, ¿no está yendo detrás de una base de usuarios que le resultó difícil monetizar?

Bartz: Estamos tratando de incrementar el número de usuarios en Asia. La monetarización no es lo principal en Asia, es el crecimiento del número de usuarios. ¿Qué hace Facebook? Suma usuarios. Los capitalizarán económicamente más tarde.

WSJ: Google teme que los nuevos términos de Apple para la plataforma de publicidad en su iPhone y su iPad podrían evitar que los grandes competidores coloquen avisos en esos aparatos. ¿Teme que Steve Jobs está intentando perjudicar a la competencia?

Bartz: En este momento, no. Jobs intenta asegurar que la calidad de los avisos en sus productos sea alta. Lo último que hace falta ver en esa hermosa iPad es un anuncio para novias rusas o para blanqueadores de dientes.

WSJ: Fue famosa su declaración el año pasado de que usted consideraría un acuerdo de búsqueda con Microsoft si le ofrecía "enormes cantidades de dinero", lo que apuntaló las expectativas de Wall Street de que habría un gran pago anticipado por parte de Microsoft.

Bartz: Fue un error total. Mi intención era decir que el elemento financiero debía tener sentido para Yahoo, que Yahoo no estaba bajo presión para hacer algo.

Hubo muchos inversionistas que dijeron: "Tomen los 5,000 mdd". ¿Qué voy a hacer con 5,000 mdd? (Ya) tengo 4,000 mdd en efectivo. Necesito una fuente de ingresos.

WSJ: ¿Ve señales de una recuperación?

Bartz: Las señales disponibles son todas contradictorias. Una semana crees que estamos en recuperación, luego recibes los informes sobre el consumo y te retraes un poco. Nuestros anunciantes están otra vez a la caza de sus consumidores. Hace un año estaban paralizados.

Definitivamente percibimos actividad en la economía, pero no sería apropiado decir que será un giro totalmente positivo cuando tenemos lo que está ocurriendo en Europa y cuando todavía existe una incertidumbre laboral en EU.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México