Internet

Diputados franceses estudiarán el uso de Twitter en sesiones a puerta cerrada

2010-07-01

Según explicaron a Efe fuentes parlamentarias, la única norma de las sesiones a...

París. (EFE).- El órgano ejecutivo de la Asamblea Nacional francesa estudiará el uso de Twitter durante las sesiones a puerta cerrada de las comisiones parlamentarias, después de que un diputado revelase a través de esa red social parte de una audiencia en la que no se permitía la entrada a la prensa.

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer, afirmó hoy que "hay que alegrarse de que las nuevas tecnologías estén aquí" porque "hacen circular la información de manera cada vez más rápida", pero éstas no deben cuestionar el respeto de las sesiones "a puerta cerrada" cuando se conviene que se desarrollen de esa manera.

Por ello, la cuestión será incluida en el orden del día de la Asamblea Nacional, dijo Accoyer, sin precisar cuándo, un día después de que el diputado de la gobernante UMP Lionel Tardy escribiera en Twitter "La portada de l'Équipe lo desencadenó todo", mientras la comisión de Asuntos Culturales escuchaba a los responsables directos del fracaso de la selección francesa de fútbol en Sudáfrica.

La frase, atribuida al ex seleccionador nacional Raymond Domenech, fue el enunciado sobre el que giró el grueso de la información publicada en Francia sobre esa audición, que se celebró a puerta cerrada y no ante la prensa, después de que varios diputados criticaran lo que consideraban "comparecencias espectáculo".

Según explicaron a Efe fuentes parlamentarias, la única norma de las sesiones a puerta cerrada es que no pueden entrar la prensa, fotógrafos y televisión, pero ninguna reglamentación prohíbe a los diputados hacer comentarios antes, durante o después de la reunión.

No es la primera vez que el mismo diputado se sirve de Twitter para comunicar cuestiones políticas, ya que en la reunión de su grupo parlamentario, tras el fracaso de la derecha en las últimas elecciones regionales del pasado marzo, Tardy también avanzó que su formación había decidido dar marcha atrás en algunas impopulares medidas, como la llamada "tasa carbono".

Pero no es tampoco el único político francés que utiliza una herramienta que cada vez cobra más relevancia entre mandatarios de todo el mundo, ya que esta misma semana Yannick Favennec, también de la UMP, avanzó vía Twitter que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reorganizará el Gobierno en octubre.

Incluso el propio Sarkozy decidió inaugurar su cuenta de Twitter durante la cumbre del clima de Copenhague a finales del pasado año, en lo que suponía parte de una estrategia de comunicación que aspiraba a acercar al jefe del Estado a las comunidades de internautas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México