Internet

El portal ruso Yandex incorpora búsquedas en lengua tártara

2010-06-30

La Fundación

Moscú, (EFE).- Los usuarios de Yandex, el principal buscador por internet de Rusia, podrán a partir de ahora realizar sus consultas también en lengua tártara, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Además, los internautas podrán acceder a la página principal, al interfaz de búsqueda y al del correo electrónico de Yandex en las dos lenguas oficiales de la república rusa de Tatarstán: el ruso y el tártaro.

El buscador, que tiene en cuenta la morfología del tártaro, puede encontrar de momento unas 700 portales en esa lengua, indicó Ochir Mandazhikov, portavoz de Yandex, a la agencia RIA-Nóvosti.

Para los usuarios de Tatarstán, el buscador incluye fórmulas regionales de jerarquización, es decir, permite búsquedas de tipo local, como por ejemplo dónde comer una "pizza" o una selección de compañías de "taxi".

Asimismo, la compañía abrió una oficina comercial en Kazán, la capital de Tatarstán, con el fin de promocionar los productos de Yandex e impulsar el desarrollo de la publicidad por internet en esa república musulmana, junto al Volga.

Según datos del Servicio Federal de Estadística, en Tatarstán viven cerca de 3,7 millones de personas, de las cuales más de la mitad (dos millones) hablan el tártaro.

La Fundación "Opinión Pública" señala que alrededor de 1,5 millones de habitantes de esa república acceden mensualmente a internet.

Mientras, el portal de estadísticas LiveInternet indica que el 58 por ciento de las búsquedas en Tatarstán el año pasado se realizaron a través de Yandex, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento.

Según datos de la propia compañía, los usuarios de esa república realizan mensualmente cerca de 45 millones de búsquedas en ese portal.

Mientras, el número de usuarios que utilizan diariamente los servicios de Yandex en Tatarstán es de más de 300,000, de los cuales el 75 por ciento entra a la página principal, el 72 por ciento utiliza el buscador, el 17 por ciento accede al correo electrónico y el 24 por ciento busca imágenes.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México