Internet

Google intenta nuevo enfoque para seguir operando en China

2010-06-29

Google ha estado redirigiendo automáticamente a los usuarios de Google.cn, en China...

Por Amir Efrati, Dow Jones Newswires

Google Inc. informó que efectuará un pequeño cambio a la forma en que los usuarios chinos acceden a su servicio de búsquedas en Internet, después que el Gobierno de China amenazara con revocar la licencia de la compañía para otorgar contenido en línea en ese país.

No está claro si el Gobierno chino aprobará el cambio y renovará la licencia de Google. El martes, la compañía estadounidense informó que había presentado una solicitud para obtener la aprobación de la licencia como parte de un proceso de renovación anual.

Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo durante una conferencia de prensa regular que no ha visto la nueva declaración de Google.

Qin repitió la posición de China. "El Gobierno chino alienta a las empresas extranjeras a operar en China de acuerdo a la ley y también administramos Internet de acuerdo a la ley", afirmó.

Un portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información señaló que la dependencia no podía responder el martes a los pedidos de comentarios sobre el tema.

El cambio de Google se produce tres meses después de que la empresa de Internet dejara de obedecer las normas de censura del Gobierno chino tras quejarse en enero que haber sido blanco de un ataque cibernético que, según la firma, provino de ese país. En la actualidad, los propios filtros de Internet de China censuran las búsquedas en Google.

Google ha estado redirigiendo automáticamente a los usuarios de Google.cn, en China continental, a un sitio con sede en Hong Kong, conocido como Google.com.hk, que no censura los resultados de las búsquedas.

Pero el Gobierno chino informó a la empresa que esa medida es "inaceptable", según un anuncio publicado el lunes en el blog de la compañía.

En respuesta, Google dijo que en los próximos días dejará de redirigir automáticamente a los usuarios.

En su lugar, los usuarios de Google.cn podrán hacer clic en un ícono que los transporta a Google.com.hk, donde los resultados de las búsquedas no son filtrados.

La empresa, con sede en Mountain View, California, afirmó que está buscando renovar su licencia de Internet en China a partir del cambio.

"Este nuevo enfoque concuerda con nuestro compromiso de no autocensurarnos y, creemos, con la ley local", dijo David Drummond, principal asesor jurídico de Google, en el blog de la compañía. "Estamos, por consiguiente, optimistas de que nuestra licencia será renovada sobre esta base para así poder seguir ofreciendo a nuestros usuarios chinos servicios vía Google.cn", añadió.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México