Internet

La nueva moneda de Facebook no les cae bien a todos

2010-06-24

Deborah Liu, la gerente de Facebook que supervisa la iniciativa de Créditos, dice que la...

Por Sarah E. Needleman, Dow Jones Newswires

Facebook Inc. ha emitido su propia moneda, que es usada por sus miembros para comprar bienes virtuales. Pero la medida no ha sido muy bien recibida por los diseñadores de juegos, quienes se quejan de que el nuevo sistema monetario implica tarifas altas y crea competencia con desarrolladores que tienen sus propios métodos de pagos virtuales.

La moneda de Facebook, llamada Créditos, se vende por 10 centavos de dólar cada unidad y puede usarse para comprar artículos virtuales como una "máquina de karaoke" para un juego en el que los usuarios administran una discoteca en el ciberespacio. Por cada crédito que un comerciante redime, Facebook se queda con el 30%.

"Treinta centavos por dólar al final suman bastante", argumenta Robert van Gool, fundador de la firma de San Francisco Gonzo Games, que tiene 10 empleados. Van Gool consideró vender inodoros virtuales en Facebook para un juego de carreras hasta que se enteró de los nuevos Créditos. El ejecutivo ahora planea poner su juego en una plataforma diferente donde espera que tenga también mayor exposición.

Deborah Liu, la gerente de Facebook que supervisa la iniciativa de Créditos, dice que la tarifa de 30% "esta en línea con los estándares de la industria". Por ejemplo, Apple Inc. se queda con 30% de lo que reciben los comerciantes que venden juegos y otras aplicaciones a través de su tienda, así como los bienes virtuales que se venden dentro de esas aplicaciones, de acuerdo con una vocera de Apple.

Facebook dice que aún no ha determinado si su nueva moneda (que está siendo probada por 100 socios en una versión de prueba privada) reemplazará por completo a las tarjetas de crédito u otros medios de pago en su sitio, pero agregó que está disponible a nivel mundial. Facebook no recibe comisión cuando sus miembros usan otros métodos de pago, como las tarjetas de crédito, el medio más popular.

La decisión de Facebook de instaurar su propia moneda se produce justo cuando la demanda de bienes virtuales crece. Dicho mercado en Estados Unidos es estimado en US$1.600 millones, casi el doble de la cifra del año previo, de acuerdo con Inside Network Inc., una firma de investigación de mercado de California.

Algunos diseñadores de aplicaciones dicen que la nueva moneda de Facebook entra en conflicto con su propio sistema monetario. "Si alguien gasta $5 para comprar nuestra moneda, sólo la pueden usar en nuestros juegos", dice Russell Ovans, fundador de Backstage Technologies Inc., una firma diseñadora de aplicaciones de Canadá, que cuenta con 16 empleados. La empresa ha hecho siete juegos para Facebook. Los usuarios que gastan US$5 en los Créditos de Facebook los pueden usar en cualquiera de los 550.000 juegos y aplicaciones del sitio.

Algunos de los creadores de juegos que han sido invitados a probar el sistema monetario de Facebook dicen que les gusta y que están registrando resultados positivos.

Liu, de Facebook, señala que el nuevo sistema beneficia a los vendedores ya que crea un sistema simple para que los usuarios compren bienes virtuales, sin tener que llenar diferentes formularios de pago para cada comerciante. Los Créditos de Facebook, que los usuarios de todo el mundo pueden comprar con tarjetas de crédito, teléfonos celulares y el servicio de pago PayPal, también representan un alivio para los comerciantes, que no tienen que lidiar con problemas como fraude y devoluciones, añade, Liu.

CrowdStar, una empresa creada hace dos años, empezó en diciembre a aceptar Créditos de Facebook en sus cinco juegos. Las ventas de artículos virtuales de la compañía de Irlanda se han duplicado desde entonces, dice Peter Relan, presidente de la junta directiva y cofundador de la empresa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México