Internet

Google se apunta una victoria legal contra las empresas de medios

2010-06-24

Ambas partes habían solicitado al juez que decidiera el caso antes que se fuera a juicio....

Por Sam Schechner, Dow Jones Newswires

Un juez federal estadounidense en Nueva York falló a favor de YouTube, unidad de Google Inc. el miércoles en una demanda de violación de derechos de autor presentada por Viacom Inc.

El juez aceptó la moción de Google para un juicio sumario en este caso que ya lleva tres años y en el cual Viacom aseguró que el sitio de intercambio de videos buscaba explotar las obras bajo protección de derechos de autor para obtener ganancias. Google argumentó que YouTube está protegida por el Digital Millennium Copyright Act, una ley estadounidense que protege a los proveedores de servicios en línea de violaciones de los derechos de autor por parte de sus usuarios.

Ambas partes habían solicitado al juez que decidiera el caso antes que se fuera a juicio. Viacom, la cual exigía más de US$1 millón en daños, dijo que planea apelar al fallo.

En una entrevista, el consejero general de Google, Kent Walker, llamó a la decisión "una completa vindicación" que "resolvió todos los asuntos pendientes".

En su decisión, el juez de distrito de Manhattan Louis Stanton dijo que un jurado podría haber encontrado que YouTube y Google "no sólo estaban generalmente al tanto, sino que recibieron, material que infringía las leyes de derechos de autor en su sitio web" debido a que era "atractivo para los usuarios".

Sin embargo, el juez Stanton dijo que "estar al tanto" de las violaciones a los derechos de autor no es lo mismo que "tener conocimiento de infracciones específicas e identificables de archivos individuales" y cuando YouTube recibió "notificaciones específicas de que un video en particular infringía los derechos de autor, rápidamente lo retiraron", dijo, agregando que todos los videos involucrados en la demanda habían sido sacados del sitio.

La decisión es el fallo de mayor perfil en una serie de casos que los jueces han concedido a compañías de Internet sobre si deberían ser responsables por distribuir contenido que tenga protección de derechos de autor. Esta se ha convertido en una pregunta clave, a medida que más compañías, ya que los sitios de intercambio de fotos a Facebook, dependen de contenido.

Al mismo tiempo, es un revés para las compañías de medios, que por años ha estado tratando de recortar la habilidad de las compañías de Internet para distribuir su contenido sin compensarlos. Ejecutivos de empresas de medios dicen que esperan que las compañías como YouTube continúen filtrando automáticamente el contenido protegido por derechos de autor, mientras logran firmar acuerdos para licenciar su contenido.



EEM