Internet

Google examina el impacto en sus productos de nueva ley china

2010-06-24

En marzo, Google anunció que iba a trasladar sus servidores en China a Hong Kong tras una...

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Google está examinando el impacto que las nuevas leyes chinas podrían tener en su servicio Google Maps, que podrían suponer su cierre si la compañía no cumple con los requisitos del Gobierno.

La Oficina Estatal de Estudio y Cartografía anunció nuevas regulaciones el mes pasado que exigían a las compañías que proporcionan servicios de localización y mapas online que soliciten una licencia.

Para ser candidato a una licencia, los proveedores de servicio tendrán que tener los servidores de mapas que almacenan datos dentro del país y no tener registro de filtraciones de información en los últimos tres años, dijo el diario China Daily.

La legislación daría a China el derecho a cerrar proveedores que no puedan solicitar una licencia, dijo el jueves el periódico.

Google puede no cumplir con esas exigencias, dijeron los analistas.

En marzo, Google anunció que iba a trasladar sus servidores en China a Hong Kong tras una disputa diplomática de alto perfil con Pekín por la censura.

La compañía también admitió en mayo que los coches que fotografiaban las calles de todo el mundo habían recabado por accidente datos personales mandados por redes inalámbricas durante años.

El anuncio generó numerosas investigaciones en el extranjero y demandas de acción popular. Una investigación multiestatal en Estados Unidos fue anunciada a principios de semana, además de otra informal de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.

"No está claro si Google puede cumplir los requisitos establecidos por las autoridades chinas", dijo Edward Yu, presidente de la firma de investigación de tecnología Analysys International, con sede en Pekín.

Muchos productos y servicios de Google, como Google Groups, YouTube y Blogger, están ya bloqueados en China.

"China aplicó recientemente normas de amplio alcance relacionadas con los mapas online. Estamos examinando las regul aciones para entender el impacto en nuestros productos en China," dijo una portavoz de Google en un comunicado por correo electrónico.

Google no dijo si había solicitado una licencia.

Baidu, líder de las búsquedas online de China, dijo que había solicitado una licencia de cartografía y esperaba tener la respuesta de las autoridades a principios de julio.

Según el China Daily, la oficina cartográfica había aprobado licencias para 18 compañías locales, mientras que siete firmas extranjeras habían solicitado una licencia.

Google Maps es uno de los productos más populares de la compañía, al permitir a los usuarios buscar mapas locales y planificar rutas.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México