Internet

Invertirá SCT mil 500 mdp para fortalecer desarrollo de Internet

2010-06-23

'Con este acuerdo las universidades que integran la CUDI, se convertirán en los primeros...

México. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá más de mil 500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura que ayude al desarrollo de Internet de nueva generación, en instituciones de educación superior y centros de investigación.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, resaltó que estas acciones forman parte de los trabajos que el Gobierno realiza con el objetivo de cerrar la brecha digital que tiene el país, y permitir que más mexicanos tengan acceso a banda ancha.

Con ese fin la SCT firmó hoy un convenio con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), mediante el cual generarán un modelo de integración de redes, enfocado al fomento de actividades científicas y tecnológicas con la participación de instituciones de educación superior y centros de investigación.

'En los últimos años hemos tenido avances para cerrar la brecha digital, pero son insuficientes, ya que es demasiado grande y la distancia con los países que competimos se agranda', aseveró.

Para revertirlo es necesario 'aplicar una política pública agresiva, audaz y de mayor impacto' en materia de penetración en Internet de banda ancha, y este convenio permite avanzar en la agenda digital de la dependencia.

El titular de la SCT explicó que la proyección es permitir que 68 millones de usuarios tengan acceso a éste tipo de tecnología, en principio con capacidad de un gigabit por segundo, aunque en los próximos meses podrá aumentar hasta 10 gigabit.

'Con este acuerdo las universidades que integran la CUDI, se convertirán en los primeros usuarios de esa red de cobertura social', afirmó.

Con esta infraestructura que se pone a disposición de las universidades, dichas instituciones tendrán un menor costo por el uso de estos servicios y sólo pagarán 'una mínima cuota de recuperación', por la eficiencia de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, sostuvo que la educación, investigación e innovación son los caminos que como sociedad y país permitirán estar listos ante cualquier competencia tecnológica y crear cadenas de valor globales de una manera instantánea.

En la primera etapa del proyecto se enlazarán centros de investigación y de estudios de 39 localidades del Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Guadalajara, posteriormente en el resto de los estados de la República.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México