Internet

Un grupo de Facebook quiere salvar una reserva de biósfera en Argentina

2010-06-22

BUENOS AIRES. (AFP) - Cerca de 8.000 argentinos se reunieron en un grupo de Facebook para defender una reserva de biósfera de la Unesco amenazada por una nueva autopista prevista en la periferia de Buenos Aires.

"Queremos proteger el parque Pereyra Iraola, único pulmón de esta zona urbana al sur de Buenos Aires", declaró a la AFP Fernando Glenza, miembro de la Asamblea para la reserva Pereyra Iraola y activo en Facebook.

"Es nuestro único espacio verde", sostiene Silvina Fernández en la página de Facebook "Autopista fuera del parque Pereyra".

"Si hay que plantarse frente a cualquiera, ahí voy a estar", agrega Hernán Ratto.

La autopista, de 117km de largo, prevé unir las zonas periféricas, donde viven unas 6,5 millones de personas alrededor de la capital.

Su último tramo atravesaría este bosque situado entre Buenos Aires y la ciudad de La Plata y obligaría a tirar abajo centenares de árboles.

"El parque es una barrera para evitar la creación de una megalópolis que uniría Buenos Aires y La Plata, 60 km al sur", explicó Horacio Belaustegui, presidente del organismo no gubernamental Fundación Biósfera.

Belaustegui dijo que "fue ya muy difícil que la Unesco reconozca a la zona como reserva de biósfera y ahora que lo conseguimos no queremos que talen centenares de árboles".

La Unesco espera haber reunido todas las informaciones para pronunciarse.

"Antes de intervenir, pedimos información oficial al ministerio de la Producción. Esperamos su respuesta", dijo Graciela Pien, del programa Hombre y Biósfera de la Unesco en Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) minimiza lo que, según ellos, es sólo un proyecto.

"No le puedo decir por dónde pasará la autopista. La decisión se tomará según los estudios de impacto sobre el medio ambiente", dijo Emma Albrieu, una de las responsables del proyecto en la DNV.

No obstante, productores agrícolas especializados en productos orgánicos trabajan en 1.200 hectáreas en esa zona desde hace unos 50 años.

"No se puede hacer agricultura orgánica tan cerca de una ruta", lamentó Fernando Glenza.

El parque Pereyra Iraola forma parte de las 564 reservas de biósfera de la Unesco.

Fue propiedad de la familia Pereyra Iraola hasta que en 1949 fue expropiado por el ex presidente Juan Perón, fallecido en 1974.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...