Internet

Empresas nuevas tratan de llenar el vacío dejado por Google

2010-06-22

Entre tanto, Google, Yahoo y Microsoft Corp. están tratando de capturar más contenido...

 Jessica E. Vascellaro/Dow Jones Newswires

La carrera por crear un sucesor a los motores de búsqueda se está intensificando a medida que empresas nuevas buscan la forma de llenar el vacío que consideran ha dejado Google Inc.

Una de las candidatas es la firma Quora Inc., que planea anunciar hoy su lanzamiento público luego de meses de pruebas privadas. La empresa de Palo Alto, California, fundada por dos ex ingenieros de Facebook Inc., quiere recopilar y organizar la información que las personas tienen en sus cabezas, pero que tal vez no esté disponible en línea, como conocimientos sobre la forma de funcionar de determinada compañía o consejos sobre cómo lograr una reservación en un restaurante exclusivo.

El servicio permite a las personas hacer y responder preguntas (la empresa trabaja tras bambalinas dirigiendo las preguntas a los usuarios que las pueden responder mejor). Las personas deben usar su nombre verdadero en el sitio y registrarse conectando su cuenta en Quora con las que tengan en Facebook o Twitter.

"Parece una gran oportunidad para poner en línea todo lo que no está en la web", dijo el cofundador de Quora, Charlie Cheever, quien creó la empresa con su socio Adam D'Angelo en abril de 2009.

Adam D'Angelo y Charlie Cheever fundaron Quora para ayudar a los usuarios a buscar información que no pueden encontrar a través de servicios tradicionales como Google.

En marzo de este año, la firma de capital privado Benchmark Capital invirtió en Quora cuando se la valoraba en más 80 mdd, dicen personas al tanto. Quora no quiso hacer comentarios y Benchmark no pudo ser contactada.

Quora, que tiene nueve empleados, se une a una larga fila de empresas, como Yahoo Inc. y LinkedIn Corp., que han buscado crear servicios de preguntas y respuestas que dependen del criterio de los usuarios, no sólo de las máquinas.

Estos esfuerzos ilustran la evolución continua de las búsquedas en Internet, que constantemente se adaptan a contenido nuevo. En el pasado, los motores de búsqueda eran sólo capaces de encontrar enlaces a sitios web, pero ahora muestran resultados con fotos, videos y mapas.

Aun así, incluso líderes como Google reconocen que las búsquedas no logran la meta de responder a cualquier pregunta. El portal principal de Google sigue siendo una caja de búsqueda, en la cual los usuarios deben escribir términos relativamente específicos.

Greg Sterling, analista de Opus Research, dice que servicios nuevos como Quora pueden beneficiar más que perjudicar a Google, ya que le darán a su motor de búsqueda más información para abarcar. Quora se abrirá pronto para que pueda ser encontrada a través de búsquedas en Google.

La nueva camada de empresas de búsquedas enfrenta desafíos. Algunas de las candidatas están luchando por ganar escala y absorber una cantidad devastadora de spam. Otras como Yahoo Answers generan mucho tráfico, pero han generado críticas sobre la calidad de sus respuestas.

Dan Peters, jefe de Yahoo Answers, elogió el volumen del sitio en una declaración, diciendo que más de diez nuevas preguntas y respuestas son publicadas cada segundo, pero no respondió a los comentarios sobre la calidad.

El modelo de negocios de Quora es actualmente poco claro. D'Angelo, quien se convirtió en director de tecnología de Facebook en 2006 y dejó la empresa en 2008, dijo que "si tuviera que adivinar, "probablemente involucraría algún tipo de publicidad en algún punto".

A pesar de esto, Facebook, Google y otros están pendientes de qué pasará con estas empresas nuevas. Facebook ha estado probando una función similar al servicio de Quora que les muestra a los usuarios preguntas que pueden interesarles. La empresa no quiso dar detalles más allá de confirmar que el servicio de prueba está disponible a un pequeño grupo de usuarios.

Entre tanto, Google, Yahoo y Microsoft Corp. están tratando de capturar más contenido que es subido directamente por individuos al incluir resultados de Twitter y Facebook.

Quora, que ha estado en fase de prueba, ya tiene algunos seguidores. Tony Haile, gerente general de la empresa de tecnología Chartbeat.com, dijo que usa Quora para preguntas que no haría en un motor de búsqueda tradicional, como consejos sobre cómo manejar una compañía nueva.

"Uno obtiene respuestas increíblemente buenas y preguntas sustanciales de personas que respeta", señaló Haile, citando consejos que encontró de empresarios sobre cómo mantener los costos bajos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México