Internet

Los guardianes de la privacidad de los usuarios de Facebook

2010-06-17

Por Ben Worthen, Dow Jones Newswires

A medida que los usuarios de Internet confían información sobre sus vidas a Facebook Inc. y otros sitios similares, están acumulando más y más información en espacios en los que se expone a los anunciantes, estafadores o simplemente gente a la que no está dirigido ese contenido.

Esto ha generado una subcultura de vigilantes auto nombrados quienes monitorean Facebook y otros sitios para encontrar brechas de seguridad y privacidad. Estos vigilantes tienden a ser profesores, programadores o entusiastas de la computación que buscan prevenir a la gente antes de que estos se conviertan en víctimas.

Una noche del mes pasado, Will Moffat, un programador web de San Francisco se quedó hasta tarde en la oficina para familiarizarse con las herramientas que Facebook pone a disposición de los desarrolladores. Pronto descubrió que tenía acceso a los comentarios de gente que decía que tenía cáncer o que estaba colocando su nuevo número de teléfono. Información que él estaba seguro que estas personas no querían compartir con el resto del público.

Moffat y un compañeros respondieron a este problema creando youropenbook.org, un sitio web que permite a cualquiera el buscar y ver la información que se está exponiendo públicamente en Facebook. En las semanas después de su lanzamiento, más de un millón de personas han visitado el sitio y Moffat planea transformarlo en un sitio de defensa de la privacidad en Facebook.

Aunque el sitio usa la información de las personas para mostrar los peligros del sitio, y muchas búsquedas no son aptas para todas las edades, Moffat dice que el sacrificio es por un bien mayor. "Somos los buenos", dice. "Estamos tratando de ayudar a la gente".

Un portavoz de Facebook dijo que muchas de las actualizaciones que se ven a través de youropenbook.org son chistes cuyo propósito era alcanzar una audiencia amplia. Afirmó también que los cambios recientes a la interfaz de Facebook hacen que sea más claro cuándo la gente está compartiendo información con los demás.

"No confío en Facebook en asuntos de privacidad", dijo Ben Edelman profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, quien se ha dado a la tarea de asegurarse que el sitio de redes sociales y compañías como Google Inc. sigan sus políticas.

Él dice que comienza preguntándose a su mismo "no sería increíble si", pensando en cosas improbables, y luego pone a prueba su idea en varias computadoras en la oficina de su casa. Edelman, quién ha trabajado como consultor para Microsoft Corp. y otras compañías, dice que usualmente puede someter a prueba cinco escenarios en una hora.

En enero, Edelman descubrió que el software de barra de herramientas de Google, el cual permite que los usuarios llevan a cabo búsquedas sin visitar la página principal de Google, grababa qué páginas visitó una persona y en algunos casos incluso después que el usuario apagaba esta función.

Un portavoz de Google dijo que el problema ha sido solucionado y que sólo afectó a un pequeño número de personas que usaron una versión de la barra sin reiniciar sus navegadores.

Joey Tyson ha estado en contacto frecuente con Facebook desde que publicó su proyecto "el mes de los fallos informáticos de Facebook" en septiembre pasado. Durante cada día del mes, Tyson publicaba en su blog, theharmonyguy.com, lo que él asegura que son errores informáticos de Facebook. Él dice que pasa varias horas a la semana buscando y escribiendo sobre estos errores.

"No hay ningún otro sitio que siquiera se acerque a Facebook en términos de suscriptores. Tiene una base de casi 500,000 millones de personas", dijo Tyson, quien hace la mayor parte de su trabajo desde el laptop de su apartamento. "Entiendo que soy una persona con un blog", dice. "Pero siento que en una pequeña esquina de Internet tengo una voz".



VGQ