Internet

El Twitter de los mundialistas, entre la comunicación y el conflicto

2010-06-13

Joseph Blatter, abrió también una cuenta con motivo del Mundial y el presidente...

JOHANNESBURGO, (AFP).- La utilización de las redes sociales y del sistema de mensajería de internet Twitter, que se ha ido haciendo popular entre los deportistas en los últimos años, oscila entre los que lo consideran una vía rápida de comunicación y los que ven en él una vía de conflictos.

En los últimos meses, estrellas del fútbol han abierto cuentas en esa página web, como el brasileño Kaká (750,000 seguidores o ‘followers'), los españoles Andrés Iniesta (76,000) e Iker Casillas (37,000), el mexicano Cuauhtémoc Blanco (145,000) o el francés Nicolas Anelka (32,000).

En muchos casos, el perfil es apenas testimonial, con pequeñas frases de hace varias semanas, con el objetivo de evitar suplantaciones de identidad, pero en otros los jugadores aprovechan para una comunicación fluida y directa con sus seguidores, con mensajes limitados a apenas 140 caracteres.

El presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, abrió también una cuenta con motivo del Mundial y el presidente estadounidense Barack Obama animó a los jugadores estadounidenses a través de este sistema antes del partido que empataron 1-1 el sábado ante Inglaterra en Rustenburgo.

Iniesta, uno de los más activos en redes sociales como Twitter o Facebook, ha ido contando en su perfil la evolución de sus lesiones este año, además de otros aspectos más personales como sus estudios universitarios o sus comentarios sobre temas de actualidad.

Kaká también es otro de los más inmersos en la actualización de su Twitter, realizando cada pocos días en inglés un resumen de la actualidad de su club (Real Madrid) y de su situación personal, aunque el Balón de Oro y FIFA World Player de 2007 fue realmente noticia por la cuenta de su esposa.

Tras la eliminación del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones ante el Lyon, Caroline Celico, mujer de Kaká, dio publicidad en su cuenta a un mensaje del agente del jugador, Diogo Kotscho, en el que llamaba "cobarde" al entonces técnico del equipo, Manuel Pellegrini, por sustituirle.

"Cuando ese mensaje fue enviado, yo estaba en el campo. Además, no se refería a Pellegrini, sino a los técnicos en general", intentó aclarar el jugador poco después.

Esta polémica es tan sólo una de las protagonizadas alrededor de esta vía comunicativa, tan fácil y sencilla como carente de filtros, lo que es considerado por muchos como una amenaza y un camino directo a conflictos.

El astro azteca Blanco tuvo incluso que interceder ante los responsables de la web para que terminaran con un suplantador, que incluía mensajes a menudo problemáticos y que incluso buscó problemas con el estadounidense Landon Donovan, al que había prometido "mentar a su madre" durante un partido.

"Las personas de Twitter verificaron mi cuenta y borraron la de el 'elcuauh', ahora si ya no hay duda que esta es mi cuenta 100% autentica", anunció Blanco en su perfil oficial.

Para evitar problemas de este tipo, clubes como el Manchester United inglés forzaron el cierre de las cuentas de sus jugadores, mientras que la selección holandesa lo prohibió en el Mundial tras una polémica con Eljero Elia, que utilizó "kankerMarokkaan" (cáncer marroquí) en una conversación.

España ya había decidido antes del torneo que sus internacionales dejaran de lado durante la concentración su presencia en las redes sociales.

"Nos han pedido que no entremos en Facebook ni Twitter desde ahora hasta que se termine el mundial", explicó Iniesta a sus fans el 27 de mayo y desde entonces no ha actualizado.

Otros equipos de Sudáfrica-2010 optaron por permitir el uso de las cuentas de Twitter, como Brasil, que lo aprobó siempre que no dañen los intereses del equipo.

Ante el éxito de este sistema de 'microblogging', los responsables de Twitter decidieron crear la cuenta @worldcup para seguir de manera conjunta los comentarios de varias de las estrellas mundialistas y otras figuras relacionadas con el evento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México