Internet

Ven difícil que redes sociales colapsen por Mundial

2010-06-12

'Todo es cuestión de derechos; ninguna transmisión por Internet está...

México,  (Notimex).- Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró difícil que las redes sociales colapsen debido a la coyuntura informativa que se genera por el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Explicó que aun cuando hay un límite de la capacidad de las redes para transportar información y ésta no es infinita, si algo define a la Internet es justamente su carácter reticular, es decir que no tiene un nodo ni centro por el que pasen todos los datos.

El especialista dijo desconocer el motivo por el que comunidades como Twitter o Facebook naufraguen y dejen a millones de internautas a la deriva ante los miles de comentarios que se suscitaron, por ejemplo, con motivo del duelo de las selecciones de México y Sudáfrica.

Sin embargo, a su decir 'la única saturación que está provocando la Copa Sudáfrica es la de nuestras agendas, tiempos y atención de aquí al 11 de julio'.

Al respecto Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, estimó que las redes sociales sólo se podrían sobrecargar en los países que estén disputando un juego, donde se generaría el mayor flujo de información.

'Todo es cuestión de derechos; ninguna transmisión por Internet está autorizada y ni siquiera las más grandes televisoras tienen la propiedad de todos los partidos', indicó.

Reconoció que, no obstante, la presencia de Internet en el mundo futbolístico es cada vez mayor y los aficionados se organizan en porras, se pasan estadísticas o alientan a su equipo desde el teclado.

Romo Zamudio subrayó que esta es la primera Copa del Mundo que tendrá presencia fuerte en la red de redes, aunque los partidos se seguirán viendo en su mayoría por televisión.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México