Internet

Ciberataque chino contra Corea del Sur iba contra seguidores de música pop

2010-06-12

Finalmente, el 9 de junio los piratas informáticos chinos lanzaron una serie de ataques...

Pekín. (EFE).- El cibertaque procedente de China que el pasado 9 de junio tuvo en jaque a numerosas webs de Corea del Sur, entre ellas la de su Gobierno, fue causado como represalia de internautas chinos contra seguidores de la música pop surcoreana que causaron un tumulto en un concierto de Shanghái.

Así lo afirman hoy conocidos blogs de análisis de Internet en China, como ESWN o ChinaHush, quienes defienden que el origen del ataque fueron unos altercados producidos el 30 de mayo en la Exposición Universal de Shanghái 2010, en los que cientos de fans surcoreanos de un grupo de su país se pelearon con la policía.

Aquel día estaba previsto que un célebre grupo de Corea del Sur llamado Super Junior actuara en el recinto ferial, y los organizadores anunciaron que se iban a regalar 5.000 entradas, lo que atrajo a un buen número de aficionados coreanos, pero finalmente sólo se dieron unos cientos de boletos, por lo que se generaron protestas y violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El incidente no apareció en los diarios chinos, pero en los foros de Internet se extendió rápidamente y alentó a una serie de "hackers" y nacionalistas chinos a lanzar lo que ellos mismos llamaron una "guerra santa contra los fans del K-pop" (pop coreano).

Según las informaciones de algunos foros los fans coreanos "escupieron a la policía", e incluso hay quien señala que en los altercados hubo muertos, aunque no hay confirmación oficial de tal extremo.

Finalmente, el 9 de junio los piratas informáticos chinos lanzaron una serie de ataques DDoS, que bloquearon durante horas numerosas webs surcoreanas, entre ellas la del club de admiradoras de Superjunior y la del Gobierno surcoreano (korea.go.kr).

Existen no obstante otras teorías en China, que argumentan que los ciberataques contra Corea del Sur fueron una mera promoción publicitaria de distintas webs o servicios de juegos online, como el popular World of Warcraft,

El asalto cibernético contra webs surcoreanas llevó a los organismos públicos de ese país a tomar medidas extraordinarias para prevenir ataques "ciberterroristas".

China es conocido origen de ataques informáticos contra webs de diversos países, por ejemplo contra sitios informáticos de los ejércitos de EEUU o Reino Unido, según denunciaron en años anteriores fuentes castrenses de esos países.

También se originó en el país asiático el conocido ataque contra correos electrónicos de Google que llevó a esta multinacional a cerrar este año su sitio web chino, causando una gran polémica a principios de este año.

El Gobierno chino asegura que no tiene ninguna responsabilidad en estas actividades, y matiza que él también es víctima en ocasiones de los piratas informáticos nacionales, que por ejemplo han lanzado miles de ataques contra la web del Ministerio de Defensa de China.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México