Internet

Cómo elegir la tienda de libros electrónicos correcta

2010-06-11

 Muchos de los mayores proveedores de libros electrónicos no ponen al lector a cargo de sus...

 Geoffrey A. Fowler/ Dow Jones Newswires

En momentos en que los libros se vuelcan al formato digital, gran parte de la atención se ha centrado en cuáles aparatos ofrecen la mejor aproximación al tradicional papel y tinta en una pantalla. Pero hay otra oportunidad que es igual de importante para que los lectores consideren antes de pasarse a los libros digitales: qué librerías electrónicas frecuentar.

Los lectores digitales como el iPad, el Kindle y el Nook irán y vendrán, pero usted probablemente querrá que su colección de libros electrónicos perdure. Sin embargo a diferencia de la música, los libros electrónicos comerciales de las tiendas en línea líderes traen restricciones que complican la capacidad del usuario de trasladar su colección de un aparato a otro. Es como si los libros de papel estuvieran diseñados para caber en un estilo particular de bibliotecas. ¿Qué pasa cuando realiza una remodelación?

Gran parte de este problema proviene de la industria editorial, que ha exigido que las librerías electrónicas incluyan software de administración de derechos digitales en la mayoría de los títulos de mayores ventas para evitar que sean robados e intercambiados, de forma gratuita en línea. Las casas disqueras en su momento les pidieron lo mismo a los minoristas de música digital, pero eventualmente acordaron abrir el contenido.

Las librerías electrónicas comparten la culpa. Amazon.com Inc., Apple Inc., Barnes & Noble Inc. y Sony Corp. quieren que los clientes compren sus propios aparatos y sigan comprando libros electrónicos de sus tiendas. Por ejemplo, las compras de la nueva tienda de libros electrónicos de Apple sólo pueden leerse en la iPad de Apple (y pronto en el iPhone). Aunque Apple afirmó que usaría un formato estándar de la industria llamado ePub para los libros electrónicos, en la práctica las compras de este tipo que realiza el usuario quedan atrapadas dentro de la biblioteca virtual de Apple.

 Muchos de los mayores proveedores de libros electrónicos no ponen al lector a cargo de sus propias colecciones de libros digitales, pero han comenzado a revelar sus propias soluciones para trasladar los libros electrónicos.

Amazon, que inició el cambio hacia los libros electrónicos con su Kindle, les permite a los clientes leer sus libros electrónicos a través de aplicaciones en por lo menos seis clases de aparatos. Amazon diseñó las aplicaciones gratuitas para aparatos que incluyen el iPhone, la iPad, la BlackBerry, las computadoras PC y Mac, y en poco tiempo aparatos que utilizan el software Android de Google. Si un aparato tiene una conexión a Internet, las aplicaciones automáticamente cargan las compras de libros electrónicos en Amazon desde el sitio Web de la empresa, lo que le ahorra al usuario la molestia de llevar la cuenta de los archivos y transferirlos entre aparatos con cables. De muchos modos, esto es más conveniente que la forma en que administramos nuestras colecciones de música digital al agregar y borrar archivos de forma manual desde iPods a través de una computadora.

Las aplicaciones de Amazon funcionan en muchos de los aparatos más populares hoy en día, pero los compradores de Amazon deberían saber que probablemente deban usar el software del minorista para siempre. Mientras Amazon afirma que planea seguir fabricando aplicaciones para más aparatos, la lista de potenciales aparatos para leer crece día a día.

Barnes & Nobles, también adoptó un enfoque de aplicación con conexión a Internet, lo que provee una forma fluida de pasar sus libros electrónicos entre aparatos Nook, PC, Mac, BlackBerry, iPhone, WindowsMobile para el HTC HD2 y pronto iPad.

Quizás haya una tercera opción. Google, que planea lanzar una tienda de libros electrónicos más adelante este año, afirma que los clientes podrán acceder sus libros a través de aparatos populares y a través de un navegador Web en cualquier aparato, incluidos un teléfono o una computadora. La postura de Google sostiene que no deberíamos limitarnos a una tienda de libros si va a ofrecernos títulos que dependen de aplicaciones o aparatos especiales.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México