Internet

Vivo anuncia plan para ofrecer acceso móvil a internet al 85% de brasileños

2010-06-10

Según Vivo, que atiende a 54 millones de clientes en Brasil, en la actualidad solo 732...

Sao Paulo. (EFE).- Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció hoy un plan para expandir su oferta de acceso móvil a internet a las ciudades en las que vive el 85% de la población brasileña.

La operadora brasileña, cuyo control es compartido por Telefónica y Portugal Telecom, precisó que el plan de expansión está incluido en las inversiones por 2.490 millones de reales (unos 1.361 millones de dólares) que ya había anunciado para este año, durante un acto público celebrado en la sede de la firma.

Mediante el llamado Plan Vivo Internet Brasil, la empresa se propone expandir su oferta de acceso a internet a partir de telefonía celular de las 600 ciudades que atiende actualmente hasta 2.832 municipios en diciembre de 2011.

La compañía describió su proyecto como el mayor programa de expansión de cobertura de acceso móvil a internet en tercera generación (3G) de Brasil.

Según Vivo, en los próximos 18 meses ampliará el servicio a 2.242 ciudades, casi cuatro veces las conectadas en dos años, desde que firmó en abril de 2008 su primer contrato con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para ofrecer telefonía móvil de tercera generación.

El plan exigirá conectar un promedio de cuatro ciudades por día.

Para diciembre de este año la meta es atender a 1.461 ciudades en las que vive el 75% de la población brasileña.

Según Vivo, que atiende a 54 millones de clientes en Brasil, en la actualidad solo 732 ciudades brasileñas tienen acceso a internet por telefonía móvil.

"El plan es ambicioso y será cumplido. Nuestro objetivo es ampliar rápidamente la cobertura de tercera generación", explicó Roberto Lima, presidente de Vivo.

Según una nota de prensa, el plan de expansión no incluirá solo los grandes mercados sino también pequeños municipios, como Borá, en el interior del estado de Sao Paulo, que tiene 837 habitantes.

"Vivo extenderá la cobertura de internet móvil a municipios pequeños, algunos aislados, porque considera que la esencia de sus servicios genera desarrollo social y económico en esas localidades y hace con que el retorno se produzca de forma equilibrada", añadió Lima.

Durante su comparecencia, el presidente de Vivo evitó pronunciarse sobre la oferta de 6.500 millones de euros que Telefónica ha lanzado por el 30% del capital que Portugal Telecom tiene en la operadora brasileña, aunque aseguró que las negociaciones entre los accionistas no afectan las operaciones de la firma.

"Todos los días estamos en los periódicos por cuestiones societarias. Representamos una empresa deseada", dijo Lima, quien añadió: "entendemos el interés que tienen nuestros socios mayoritarios, pero hoy no vamos a hablar de eso".

En opinión de Lima, a pesar de ser joven, Vivo es "una de las empresas más saludables" y aseguró que la puja de Telefónica demuestra que la compañía es "un activo valioso".

"No estamos sufriendo ningún impacto de las conversaciones de los accionistas porque la intención es comprar y no vender. Nos sentimos orgullosos de ser un activo tan valioso", abundó el presidente de Vivo.

Explicó que el plan presentado hoy es "una demostración fáctica" de que las operaciones de la compañía no se están viendo afectadas por la oferta de Telefónica y aseguró que Vivo no interviene en las conversaciones porque el objetivo de la compañía es centrarse "en atender" a sus clientes.

La empresa informó de que cobrará una tarifa mensual de 59 reales (unos 31,9 dólares) por hasta un límite de 250 MB de datos transmitidos en el servicio anunciado hoy.

Agregó que pese a sus esfuerzos por hacer más accesible el precio del acceso móvil a internet, la elevada carga tributaria del país, que para este servicio es del 44%, impide una mayor reducción.

Por esa razón, Lima defendió una revisión de la carga impositiva sobre la internet móvil en Brasil y calificó el Plan Vivo Internet Brasil como "el mayor proyecto de alcance social a través de las telecomunicaciones".

"Queremos ser coleccionistas de historias de mejora de las condiciones de vida de las personas", razonó.



KC