Internet

Google amplía búsqueda multilingüe en mapas y acelera sistema de indexación

2010-06-09

Con ello, obtendrán instrucciones de orientación

Washington, (EFE).- Google anunció hoy el lanzamiento en 11 países de su "Maps Navigation", que incluye la orientación por voz y permite que los usuarios que hablan español, francés, alemán e italiano aprovechen la ayuda en la búsqueda de direcciones.

De acuerdo con el anuncio, los usuarios en Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza pueden copiar la versión 4.2 de Google Maps Navigation, que ya estaba disponible en EU y Reino Unido.

Con ello, obtendrán instrucciones de orientación "a cada cambio de rumbo" siempre y cuando cuenten con un "teléfono inteligente" con el sistema Android 1.6 o más alto.

Google agregó inicialmente las instrucciones de orientación a su sistema de operación de teléfonos móviles inteligentes en octubre pasado, y la decisión ha tenido algunos efectos duraderos en el sector de la navegación dirigida.

Por ejemplo, en enero Nokia siguió los pasos de Google y anunció su propio sistema de instrucciones de orientación Ovi Maps.

Según Google, la comunicación vocal ha sido siempre la forma natural de interactuar con un teléfono y con Google Search por voz los usuarios pueden decir qué es lo que buscan, en lugar de teclear un texto.

Este facilidad se desarrolló inicialmente para inglés y luego para chino mandarín y japonés. La meta, señaló Google, es llevar "Search" (buscar) por voz a los usuarios en todos los lenguajes.

Además de funcionar con los teléfonos del sistema Android, "Search" por voz puede funcionar en los teléfonos iPhone, BlackBerry y los S60 de Nokia, añadió la firma.

Por otra parte, la firma anunció el martes un nuevo sistema de indexación, llamado "Caffeine" que, según Google acelera sustancialmente la búsqueda de datos en la red.

Matt Cutts, jefe del equipo de webspam de Google explicó que antes esa firma exploraba una fracción de la red cada noche, indexaba contenido y lo añadía a sus resultados, y que ahora, gracias a "Caffeine", el buscador explora la red, encuentra nueva información y la indexa de inmediato.

"Procesamos la información de inmediato de manera que podemos ofrecerla segundos más tarde", dijo Cutts.

Cuando Google comenzó su trabajo actualizaba su índice una vez cada cuatro meses. Hacia el año 2000 empezó a indexar cada mes en un proceso que llevaba de una semana a diez días.

Ahora está "Caffeine" que se usa en todos los centros y, según Cutts, "aumenta enormemente" la capacidad para "aumentar la indexación de documentos en el orden de los 100 petabytes".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México