Internet

Avanza trazo de frontera jurídica de delitos vía Internet

2010-06-05

En los albores del siglo XXI ocurren con más regularidad estos ilícitos, y una de las...

México. (Notimex).- A medida que se generaliza el uso de Internet y surgen nuevas posibilidades de comunicación, también se renuevan las prácticas delictivas, como fraudes electrónicos, uso ilegal de bases de datos y clonación de tarjetas, entre otros.

La especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Adriana Berrueco, señaló que las conductas criminales conocidas desde antes de la aparición de la comunicación ciberespacial se han potenciado creando una grave problemática social y jurídica.

Existe una amplia gama de conductas delictivas por esa vía, como la reproducción ilegal de obras intelectuales (música, fotografías y textos) protegidas por derechos de autor, delito del fuero federal, o la difusión de pornografía infantil y las amenazas, del fuero común.

En los albores del siglo XXI ocurren con más regularidad estos ilícitos, y una de las dificultades para sancionarlos es hallar a los responsables, porque se carece de registros con datos de localización e identidad de los infractores que operan en la red, expuso.

Además, afirmó, la legislación no es uniforme en la comunidad internacional, lo que representa otro problema porque 'la forma en que estos ilícitos son tipificados, por ejemplo en México, no tiene la misma significación en otra nación.

Esa es la razón por la que, cuando los responsables son identificados, en ocasiones no se les puede castigar, explicó Berrueco García, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La colectividad juega un papel importante, dijo, porque toda actividad que pretenda violentar el derecho de autor va de la mano con la falta de conciencia de la sociedad, que no se da cuenta de las repercusiones de no pagar los derechos por un producto cultural.

'Lo vemos claramente en el caso de la música, las empresas discográficas están quebrando porque, como es más fácil la reproducción de copias ilegales vía Internet, la piratería se ha adueñado del mercado', alertó.

Planteó que las productoras no han tenido suficiente cuidado, pues han puesto sus artículos al alcance de cualquier persona, sin que haya una contraprestación, aunque es cierto que se ha buscado otro tipo de soluciones, como imponer una cuota compensatoria a la hora de comprar un æquemadorÆ de discos, como sucede en la Unión Europea.

Para combatir las prácticas delictivas en Internet, las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobaron recientemente una reforma, con la que la persecución de los delitos contra el derecho de autor, en vez de ser de querella, sea de oficio, recordó.

Con ello 'ya no se emprenderá sólo a petición de la parte que tenga la titularidad de los derechos de propiedad intelectual; además, las penas se aumentaron levemente. Creo que es un avance', consideró la experta universitaria.



KC