Internet

Vaticina experto fin del reinado de los medios masivos con la web

2010-06-04

El experto abundó que esas teorías están pensadas para los medios...

México, (Notimex).- El experto en sociedad de medios digitales, Carlos Scolari, consideró que es preciso repensar las teorías de la comunicación, porque se acaba el reinado de los medios masivos y se vive una explosión del metamedio, conocido como web.

Al dictar la conferencia magistral "Narrativas trasmediática", el especialista latinoamericano en sociedad de medios digitales indicó que la web ha traído cambios en las formas de comunicación y otros ámbitos, como la interconexión de medios.

En el marco del 20 Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), en la Universidad Iberoamericana, explicó que la Teoría de las Intermediaciones está inspirada a partir de los límites de sus homólogas en Comunicación de Masas.

De acuerdo con un comunicado, el experto abundó que esas teorías están pensadas para los medios tradicionales como radio, televisión y prensa, pero su propuesta, en cambio, trata de los cambios que ha introducido el metamedio.

Entre ellos, especificó, están la interconexión de medios nuevos con tradicionales, aparición de más medios, más contenidos y más narrativas trasmediáticas: aparición en múltiples medios y plataformas.

El investigador explicó que por ello es necesario repensar las teorías de la comunicación a partir de una lógica que puede llamarse de las Intermediaciones y que incluye el concepto interfaz.

Comentó que para entender el actual fenómeno de comunicación es necesario preguntarse qué pasa con los medios, con la narrativa y qué se debe hacer como estudios de caso, porque ya se sabe que la propia web ha sepultado aquel dicho de que era un medio más, con su potencias de interfaz o de medios.

"La aparición de la web, que encontró su propia forma de comunicación, transformó a los otros medios e introdujo cambios radicales en los ámbitos cultural, económico y también en la forma de relacionarnos entre grupos", reafirmó Carlos Scolari.

Recordó que como parte de una nueva dinámica de comunicación ahora se habla de hipertextualidad, interactividad, convergencia y ubicuidad.

Los estudiosos de la comunicación, añadió, ya no pueden seguir investigando a los medios de manera aislada, porque mientras se observa lo que pasa en los nuevos medios, hay que estar pendiente de lo que sucede en los tradicionales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México