Internet

Aceptan la demanda de un novelista chino contra Google

2010-05-27

Pekín,  (EFE).- Un tribunal de Pekín aceptó juzgar la demanda que el novelista chino Mian Mian interpuso contra Google después de que la firma estadounidense escaneara y publicara una obra suya en internet.

Según confirmó hoy a Efe su abogado, Sun Jingwei, la demanda se presentó en octubre, cuando el autor en cuestión descubrió que Google Books -la aplicación para libros del gigante de internet- tenía en su directorio la novela "Acid House".

El escritor contactó con Google, que retiró la obra de sus servidores, pero las dos partes no llegaron a ponerse de acuerdo para una compensación económica.

"Los contactos con Google están limitados al tribunal, fuera de él no hemos recibido ninguna señal de voluntad de negociación", aseguró el abogado.

Ahora, Mian Mian exige una disculpa pública de Google por la vulneración de sus derechos y reclama una compensación económica de 61,000 yuanes (8,900 dólares) por los daños causados.

El abogado afirmó que el autor de "Acid House", de 29 años, no es el único escritor que se ha enfrentado a Google y no descarta que otros novelistas se sumen con más demandas similares.

"Otros autores están observado la evolución del caso, pero hay más casos que ya han llegado a un acuerdo prejudicial con Google", expuso Sun.

El mayor buscador del mundo pretende crear una gigantesca biblioteca virtual con libros completos, un proyecto que se ha encontrado con numerosos opositores en todo el mundo.

En noviembre del año pasado, Google admitió haber digitalizado más de 20,000 libros que se encontraban sujetos a protección de derechos de autor en China.

La Asociación de Escritores de China manifestó su apoyo al demandante y acusó a la empresa estadounidense de infringir los derechos de los autores chinos.

Ante la polémica, Google decidió enviar a un representante a Pekín para tratar con las autoridades chinas el asunto de los derechos de autor, aunque no trascendió ningún acuerdo concreto al respecto.

La decisión del tribunal pequinés se suma a los problemas que Google tuvo a principios de año con el Gobierno chino, al que acusó de perpetrar ataques informáticos contra cuentas de correo alojadas en sus servidores y que terminaron con la retirada de la versión china del buscador (Google.cn).



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México