Reportajes

La democracia, con cerveza, sabe mejor

2010-05-26

Los checos han sido desde siempre los mayores consumidores de cerveza del mundo, con un promedio...

 Sean Carney/Dow Jones Newswires

La participación en las elecciones generales del 28 y 29 de mayo en la República Checa podría verse impulsada por un producto genuinamente checo: la cerveza. Al menos eso es lo que piensa un fabricante de cervezas.

La cervecera Stanislav Bernard alienta a los jóvenes votantes checos a que hagan oír su voz ofreciéndoles cerveza gratis a cambio de votar en los comicios, en un país en el que su participación en las elecciones es baja.

Los checos han sido desde siempre los mayores consumidores de cerveza del mundo, con un promedio anual de consumo de 160 litros por cada adulto, niño y jubilado. En los comicios más recientes, varios partidos políticos ofrecieron cerveza gratis en sus mítines, pero esta reciente campaña es diferente.

Está organizada por Stanislav Bernard, fundador y copropietario de Rodinny pivovar Bernard, una pequeña cervecería que se especializa en productos premium: cervezas rubias o lagers sin filtrar ni pasteurizar.

Bernard, un ex candidato de derecha al Senado que sigue activo en campañas cívicas, está tratando de alentar a los jóvenes votantes con inclinaciones derechistas a participar con su voto para que las elecciones no se inclinen hacia las preferencias de los votantes más mayores, cuyas tendencias son más izquierdistas.

La decisión de Bernard se presentó luego de unos sondeos preelectorales simulados realizados a finales de abril en 69 escuelas de formación profesional y de preparación para la universidad en la que participaron 20,000 estudiantes.

El resultado fue una victoria abrumadora para los partidos de derechas y centro, un contraste con los sondeos realizados a un electorado más amplio que muestra al izquierdista Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) a la cabeza.

Bernard llama a los votantes jóvenes indisciplinados y cita al prácticamente constante flujo de conflictos políticos internos, escándalos de corrupción y ataques personales como razones por las que los jóvenes del país apenas acuden a las urnas.

"Entiendo su aversión a la política, pero sin su participación activa, (celebrar) las elecciones no tiene sentido", dijo Bernard al diario local Hospodarske Noviny.

Las condiciones para ganarse una cerveza son claras: las clases en las escuelas preparatorias en las que al menos el 85% de los estudiantes firman una declaración en la que se comprometen a votar reciben un barril de cerveza gratis, y los primeros mil estudiantes que firman la declaración ganan una caja de cerveza gratis.

En la República Checa, la edad mínima para votar es de 18 años.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México