Internet

Saben políticos poco de redes sociales

2010-05-22

En ello coincidieron periodistas y especialistas en el ciclo de conferencias y panel Sociedad de la...

México. . (Notimex).- El auge de las redes sociales como una herramienta para el diálogo ciudadano en México ha reflejado que los políticos no sólo no están preparados para la conversación con sus representados, sino que tampoco están versados en materia de avances tecnológicos.

En ello coincidieron periodistas y especialistas en el ciclo de conferencias y panel Sociedad de la Información, en la Universidad Iberoamericana, y transmitido para varios países en las redes virtuales.

Ricardo Zamora, coordinador operativo de la estación Radio Ibero 90.9, comentó que el uso de las redes sociales, como Twitter, ha permitido a la ciudadanía tener cada vez más posibilidad de acercar sus ideas a los políticos, pero éstos se observan poco versados en materia de redes sociales y mucho menos tolerantes de las críticas a sus actos.

Mario Campos, académico de la Universidad Iberoamericana y director de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), indicó que los políticos deben entender que ahora hacer política no es pagar mil spots en radio o televisión, sino que viven en una sociedad de la información en la que las redes sociales se han vuelto determinantes.

'Si se mete a hacer política en medios tradicionales no está haciendo política más allá del territorio local, y si se mete en las redes sociales debe resistir las críticas o entender que ya hay otras maneras de hacer política; que ahora la ciudadanía decide qué tema es trascendente', comentó.

Jesús Ramírez Díaz, secretario técnico de la Comisión de Tecnología en el Senado, consideró que los políticos deben entrar a las redes sociales y más ahora que se aproximan las elecciones federales, y aguantar los embates de la ciudadanía y aceptar las propuestas ciudadanas.

Recordó la sorpresa que los legisladores se llevaron en los últimos meses del año pasado, cuando en el Senado se presentó una comisión ciudadana que exigía el no impuesto a Internet, y vía redes sociales otros ciudadanos presionaban sobre lo mismo y proponían alternativas.

Guillermo Perezbolde, de la empresa Mente Digital, quien impartió la ponencia 'Sociedad mexicana en Internet', sostuvo que es de admirar la fuerza que ha cobrado la ciudadanía mediante las redes sociales, pese a que los usuarios todavía no suman más de 30 por ciento de la población nacional.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México