Mujeres

Comienza en Pekín la XX Cumbre de la Mujer centrada en el progreso económico

2010-05-20

Pekín, (EFE).- La presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres 2010, Irene Natividad, inauguró hoy la XX edición que tiene lugar este año en Pekín y donde durante tres días más de 1,000 mujeres de 80 países compartirán sus experiencias con el objetivo de acelerar el progreso económico de las mujeres en todo el mundo.

Natividad, de origen filipino pero que vive desde hace más de 40 años en Estados Unidos, subrayó que esta cumbre que lleva como lema "La mujer en la vanguardia del cambio" es la mayor celebrada hasta la fecha.

En el encuentro, que marca el veinte aniversario de su fundación, participan 30 ministras y cientos de empresarias, emprendedoras y profesionales del mundo de los negocios, entre las que destaca una delegación de 300 líderes chinas y casi un centenar de Mongolia.

Natividad apuntó que "esta reunión de mujeres líderes en Pekín se celebra en un momento en el que la comunidad mundial trata de salir poco a poco de una profunda recesión económica", y agregó que "mientras China mira a un crecimiento en el futuro, Occidente vive un prolongado período de recuperación económica".

"Esperemos que la economía mundial salga rápido de sus dificultades", dijo la presidenta quien aseguró que "debemos aprender de la experiencia de China".

Acompañada de Song Xiuyan, vicepresidenta de la Federación de Mujeres de toda China, Natividad sentenció que "hay que reflexionar sobre el sector público y el privado, y ver como se puede contribuir en el crecimientos económico".

"Nuestro objetivo es formar a empresarias" y "utilizar los medios necesarios para ayudarlas", indicó Natividad que también quiso dejar claro que "las mujeres representan el 40 por ciento de la mano de obra formal e informal".

Entre las asistentes figuran la vicepresidenta de Vietnam, Thi Doan; la Primera Dama de Tanzania, Salma Kikwete; la ministra de la Mujer de Chile, Carolina Schmidt; y la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Patricia Espinosa Torres.

En la cita, también participan directivas españolas de empresas internacional como ACC Europe, Microsoft, Oracle, American Express, Ford Spain o Bulgari, así como empresas españolas como Lactalis Ibérica, Eamon, S.A, Ópticas Luz o del Grupo Armacasa.

De la misma forma que se hizo el año pasado, durante la reunión se presentarán múltiples proyectos de iniciativas y estrategias empresariales, de los cuales las ministras elegirán los tres mejores, que recibirán una aportación de 5,000 dólares para su financiación.

La última Cumbre Global de las Mujeres, que se celebra anualmente, tuvo lugar en Santiago de Chile, y anteriormente en ciudades como Hanoi (Vietnam), Berlín (Alemania) o El Cairo (Egipto).



TRO