Internet

Facebook pasa apuros para encontrar el equilibrio en la privacidad de sus usuarios

2010-05-19

Moffat dijo que creó el sitio para presionar a Facebook a cambiar las opciones de la cuenta...

Jessica E. Vascellaro / Dow Jones Newswires

Las crecientes críticas de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook Inc. han causado desacuerdos dentro de la compañía que podrían obligar a su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg a limitar sus esfuerzos para alentar a los usuarios a compartir más información públicamente en su perfil.

La red social está siendo objeto de protestas debido a una serie de recientes cambios a sus políticas que han limitado la información que un usuario puede mantener privada, y por varios problemas técnicos que expusieron datos personales de miembros a otros usuarios.

Los grupos de defensa de la privacidad han solicitado la intervención de las autoridades reguladoras. Mientras tanto, algunos internautas frustrados han creado páginas web que muestran lo que ellos consideran defectos en el control de la confidencialidad por parte de Facebook.

Los problemas de privacidad de Facebook están inquietando a sus empleados y aumentando la presión para Zuckerberg, quien lleva años insistiendo en que los usuarios deberían ser más abiertos con su información. En ocasiones, el empresario ha desautorizado a empleados partidarios de aumentar por defecto la privacidad de datos en Facebook, según fuentes al tanto. En vez de ello, Zuckerberg ha abogado por ofrecer herramientas para que los usuarios puedan controlar su información, dijeron estas personas.

Los problemas de privacidad se le acumulan a una compañía que ya cuenta casi con 500 millones de usuarios y que se afana por crear nuevos servicios usando los datos proporcionados por los usuarios, sin ofenderlos. Facebook está concentrada en buscar formas de convertir esta enorme cantidad de datos en un multimillonario negocio publicitario.

En los últimos días, ejecutivos y otros empleados de Facebook se han atrincherado en su sede en Silicon Valley para debatir cómo reaccionar a las críticas recibidas tras el reciente lanzamiento de dos herramientas. Una alienta a los usuarios a compartir más información en Facebook sobre sus actividades en Internet, y la otra personaliza otras páginas web con información sobre los amigos de los usuarios en Facebook.

Los participantes están discutiendo si implementar nuevos controles que permiten a los usuarios ocultar sus perfiles de una manera más amplia, según las personas familiarizadas con el tema. Estas herramientas representarían un gran cambio frente a la política actual de Facebook de poner a disposición de los usuarios múltiples controles para partes específicas de sus perfiles y es algo a lo que Zuckerberg se ha opuesto. Su rival MySpace dijo el lunes que introducirá reglas más sencillas para administrar la confidencialidad, dando a los usuarios la opción de elegir una opción de hacer privada toda la información en sus perfiles. MySpace y The Wall Street Journal son propiedad de News Corp.

Fuentes cercanas a las discusiones dicen que Facebook podría anunciar esta misma semana algunos cambios a su política de privacidad. Según afirman, ejecutivos de Facebook han discutido en las últimas semanas opciones tan radicales como cambiar las opciones de privacidad por defecto, si bien la compañía en la actualidad no tiene planes para hacerlo.

Facebook no se puede dar el lujo de quedarse con los brazos cruzados. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está aumentando su escrutinio sobre cómo los sitios de redes sociales usan los datos de sus usuarios, prestando especial atención, afirman las mismas fuentes, a Facebook.

"Concordamos en que las redes sociales proveen un valioso servicio al consumidor, pero también hacen surgir temores sobre privacidad", dijo un portavoz de la FTC, quien añadió que el organismo ya ha iniciado varios procesos contra redes sociales. Un portavoz de Facebook declinó hacer comentarios sobre el escrutinio de la FTC.

Grupos informales de programadores se han puesto como misión poner al descubierto los problemas de privacidad de Facebook. Un sitio llamado YourOpenBook.org busca las actualizaciones públicas de estatus de los usuarios, que han crecido desde que Facebook comenzó a recomendar a sus usuarios a finales del año pasado que hicieran públicos los cambios en su estatus.

Cualquier persona, incluso alguien sin una cuenta de Facebook, puede hacer búsquedas fácilmente con la herramienta y acceder a las fotos y nombres públicos de los usuarios, además de lo que escribieron, una alternativa poco conocida dentro de Facebook. La herramienta se basa en una tecnología que la compañía ofreció a los desarrolladores para que terceros puedan incorporar contenido de Facebook para sus páginas web.

"La gente está compartiendo cosas que obviamente no quiere compartir con todo el planeta", dijo Will Moffat, un ingeniero de software de 32 años que ayudó a crear YouropenBook.org.

Moffat dijo que creó el sitio para presionar a Facebook a cambiar las opciones de la cuenta para que dichas actualizaciones sean privadas por defecto y no sean accesibles a desarrolladores como él.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía quiere que los usuarios estén conscientes de sus opciones para configurar su cuenta y ha llevado a cabo "esfuerzos formidables y sin precedentes" para ayudarles.

Un grupo de senadores liderados por el legislador demócrata por Nueva York Charles Schumer han pedido a Facebook que haga cambios y más de una docena de grupos en defensa de la privacidad han presentado una queja formal ante la FTC alegando que Facebook muestra información de los usuarios sin su consentimiento.

Zuckerberg suele alegar en mensajes en blogs, discursos y reuniones privadas que los usuarios tienen derecho a controlar su propia información. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha manifestado que cree que los usuarios deberían y querrán a la larga hacer pública más información sobre ellos mismos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México