Internet

Expertos consideran que redes sociales ayudan contra las desigualdades

2010-05-19

Río de Janeiro, (EFE).- Las redes sociales de internet y otras plataformas virtuales ayudan a combatir las desigualdades, señalaron hoy políticos y especialistas que participan en el tercer Foro Internacional de la Comunicación y la Sostenibilidad, en Río de Janeiro.

El británico Lucien Tarnowski, que obtuvo el título de Joven Líder Global en el Foro Económico de Davos, resaltó la importancia de los "medios de comunicación sociales" y las oportunidades que éstos ofrecen.

"Los blogs y plataformas virtuales como Twitter y Orkut son formas de comunicación muy potentes", aseguró Tarnowski, quien añadió que este tipo de iniciativas facilitan el acceso a la información y a la educación.

"Nunca antes la gente joven había tenido voz en asuntos tan importantes", afirmó el creador de BraveNewTalent, una plataforma virtual que conecta a jóvenes con empleadores a través de una red social que facilita la comunicación "en múltiples direcciones y con muchas personas".

Tarnowski defendió la capacidad de los medios sociales a la hora de introducir un "cambio fundamental" en la estructura poco sostenible del mundo actual y, así, romper la brecha que divide países desarrollados y en vías de desarrollo.

"Realmente creo que la generación de jóvenes es una generación de líderes capaces de cambiar las cosas", agregó.

El gerente de comunicación de Petrobras, Gilberto Puig, también reconoció la importancia de las nuevas plataformas de comunicación en las empresas.

"La falta de comunicación es el origen de la falta de sostenibilidad", aseguró Puig, quien añadió que sociedades y empresas "deben migrar hacia las redes sociales porque la comunicación bilateral tradicional ya no sirve".

Así es como muchas de las mayores empresas han seguido el ejemplo de sus clientes, sobre todo de los más jóvenes, y han creado sus propios perfiles en plataformas sociales en internet para contactar con ellos.

El foro, que concluirá mañana, también abordó en la primera jornada el aspecto más socialmente crítico de la comunicación y la necesidad de democratizar los medios.

Por su parte, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, criticó la pérdida de la "dimensión social" en las actividades de Gobiernos, empresas y medios de comunicación.

En ese sentido, la activista por los derechos humanos advirtió sobre la necesidad de reaccionar antes los efectos de la crisis global e instó a hacer una reflexión, individual y colectiva, sobre la situación.

"Hay un exceso de materialismo que debemos combatir, y los medios de comunicación pueden hacer muchísimo", aseguró Menchú, quien defendió una comunicación "al servicio del espíritu humano, de la sociedad y de la gente".

"La diferencia no la van a hacer siendo espectadores, sino constructores: ¡hay que arriesgar!", concluyó.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México