Internet

"Llevar Internet a la población, reto del gobierno", Deloitte

2010-05-17

La ciudadanía de hoy, informada y por lo mismo fortalecida y consciente de sus derechos,...

México,  (Notimex).- Cerrar la brecha digital para acercar el Internet a una mayor población es uno de los principales retos de la administración pública frente a los ciudadanos que demandan mayor conectividad, eficiencia en el gasto público y acceso a la información, estimó Deloitte.

En el marco del Día Mundial del Internet, el socio líder de Servicios al Sector Público de Deloitte México, Alonso Yáñez, consideró que también se debe desarrollar este canal como un medio de interacción y relación gobierno-ciudadano.

"Es indispensable se analicen políticas públicas para impulsar el desarrollo del Internet en fomento de la construcción de una sociedad de la información y en una mayor eficiencia de las funciones del gobierno hacia los ciudadanos", sostuvo.

La Agenda de Gobierno Digital (AGD), creada por la Administración Federal, tiene como objetivo trazar las estrategias para reducir la brecha digital, hacer más eficiente al gobierno y ayudar al ciudadano.

Este, dijo la empresa de consultoría, es un paso fundamental en la construcción de una nueva sociedad que impactará en la competitividad del país.

Aseguró que el reto para el gobierno es romper barreras y generar una inercia de acción y colaboración que impulse esta iniciativa con infraestructura, procesos y cambio de cultura, sin perder al ciudadano como eje central del desarrollo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), poco más de 30 por ciento de la población tiene acceso a la red.

Sin embargo, aún existe un rezago de conectividad, pues según datos del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 76 de 133 economías evaluadas en el acceso a tecnologías de la información y comunicaciones.

Según Deloitte, al analizar el uso de estas tecnologías por los gobiernos como medio para proveer servicios a los ciudadanos, México ocupa la posición 50 de la lista.

En México, abundó, se han dado importantes cambios en los ámbitos político, social, económico y tecnológico, y la gente ya no interactúa de la misma manera que hace 40, 20 o incluso 10 años.

La ciudadanía de hoy, informada y por lo mismo fortalecida y consciente de sus derechos, demanda mejores servicios y una gestión pública sencilla, de calidad y transparente, subrayó la consultora.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México