Internet

Urge orientar a niños para evitar que sean víctimas por Internet

2010-05-17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que los tratantes utilizan las...

México, (Notimex).- Para evitar que sean víctimas de delitos como extorsión, robo de identidad, "ciberhostigamiento", pornografía, incluso trata de personas, es necesario educar y orientar a los niños y jóvenes en el uso de la Internet, señaló la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que los tratantes utilizan las redes sociales para entablar conversaciones y relaciones sentimentales que les sirven de gancho para engañar a los internautas más vulnerables: niñas, niños y jóvenes.

Según cifras oficiales, en 2008 había en México 3.5 computadoras por cada 10 hogares y 27.6 millones de usuarios; seis de cada 10 personas que accedían a la red tenía entre 12 y 19 años; 48 por ciento ingresaba desde su hogar y 34 por ciento desde un café u otro acceso público, con promedio de 2.5 horas diarias.

Por ello, la CNDH pugna porque el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México cuente con un grado de confianza y seguridad para el usuario, bajo los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra este lunes 17 de mayo, el organismo consideró que el acceso a la información, la creación y el intercambio de conocimientos contribuyen al desarrollo económico social y cultural de los países.

En ese sentido, aseveró que si bien es verdad que la información y la comunicación son esenciales para el progreso, también es cierto que se debe velar porque se garantice el respeto a los derechos de niños y jóvenes, que son los que más se conectan a Internet.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México