Internet

Monopoly crea un tablero para el 150 aniversario de la unificación de Italia

2010-05-15

Hace una semana el videojuego también dejó de ser un rival de Monopoly, que el...

Roma. (EFE).- El Monopoly, uno de los juegos de mesa más famosos del mundo, celebrará en 2011 los 150 años de la unificación de Italia con una nueva versión de su tablero en la que podrán comprarse y venderse 22 ciudades italianas, que serán elegidas por los internautas a través de un "referéndum online".

Monopoly Italia ha seleccionado 130 capitales de provincia entre las que figuran algunas de las ciudades más visitadas del mundo, como Roma, Florencia o Venecia, y también pequeñas localidades que, dijo a Efe la responsable del juego, Esther Gazzano, "merecen estar en el tablero por su importancia histórica o cultural".

Competirán por una casilla la ciudad de Sanremo, donde se celebra el festival de la canción italiana, o L'Aquila, cuyo rico patrimonio cultural quedó parcialmente devastado hace más de un año por el terremoto de los Abruzos.

A partir de hoy y durante los próximos tres meses, los italianos están llamados a las "urnas" virtuales de este juego (www.monopolyitalia.it) que nació hace 75 años, que cuenta con 500 millones de jugadores en todo el mundo y del que, sólo en Italia, se venden al año 100.000 unidades.

Y es que, aunque tiene muchos competidores, el Monopoly es un juego universal -su tablero es reconocible en cualquier lugar del mundo- y se ha renovado con los años, sin olvidarse del cambio a la moneda única europea, de la tarjeta de crédito o de Internet, con una versión que en 2009 cambió las calles de su tablero por ciudades de Google Maps.

Fue entonces cuando el Monopoly encontró en Internet un gran aliado, al que recurre ahora para crear esta nueva versión, de la que también será partícipe el gran multimillonario que da nombre al juego, "Míster Monopoly", que cuenta con un perfil personal en Facebook.

Hace una semana el videojuego también dejó de ser un rival de Monopoly, que el próximo año tendrá una versión para consolas.

"Ahora es más difícil sorprender porque hay muchas distracciones, pero el valor del juego no se ha perdido y esas fuentes de diversión también son positivas para los niños", afirma Gazzano, para quien, sin embargo, "es necesario comunicar el placer del juego a los niños y jóvenes que pasan horas en internet".

Por eso la web es la elegida para el "Monopoly Italia", que incluirá en cada una de las casillas el monumento más representativo de cada localidad y que dará a conocer el patrimonio de "ciudades que no todo el mundo conoce", con un tablero "representativo de todas las regiones de Italia".

Una iniciativa que llega al país precedida del éxito de las versiones nacionales del juego en decenas de países, entre ellos España, Holanda, Francia, México o Estados Unidos.

De momento, la única localidad que se ha sumado de manera activa a la iniciativa italiana es Sanremo, pero Gazzano prevé que las pequeñas ciudades "luchen por tener un casilla en el tablero de Monopoly, porque eso significará más prestigio para ellas".

Pero, ¿cómo se cuantifica el valor de una ciudad de patrimonio incalculable como Roma? ¿Cuál cuesta más, Florencia o Venecia? La respuesta la darán los votantes del "referéndum". Todavía no está dicho quién liderará el tablero de juego.



KC

Notas Relacionadas