Internet

Obligan redes sociales a transformar el mensaje político

2010-05-12

En el campo de la educación en línea, indicó que está reformando los...

Jacqueline Rico Dueñas / Notimex

México. (Notimex).- Descubrir el gran potencial de las redes sociales, así como sus puntos delicados y frágiles, es el reto a vencer, sobre todo entre la gente adulta y la clase política, sostuvo el director de Educación Continua de la UIA, José Luis Cortés Delgado.

Señaló que ese es uno de los propósito del seminario 'El poder de las redes sociales en la política', que se impartirá este jueves 13 de mayo en forma gratuita por la Universidad Iberoamericana, en colaboración con Notimex y con las empresas de comunicación Mier y Terán & Asociados, y Apoyo-Asesoría en Comunicación Política.

En entrevista destacó que el seminario, el cual fue una iniciativa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, despertó tal expectativa que se alcanzó un registro de más de 380 interesados y por ello se impartirá en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Al considerar que ese tema es un pilar fundamental de vanguardia, dijo que 'este tipo de seminarios en la educación es básico, el seminario va a ser trascendente y va a ser el inicio de una nueva época, punta de lanza para entender cómo es que se está dando la nueva geopolítica'.

El académico de la UIA invitó a seguir este seminario que se difundirá por Internet y se llevará a cabo de las 10:00 a las 15:00 horas, y adelantó que se contará con una conferencia magistral del economista y tecnólogo español David de Ugarte.

Indicó que también participarán Sergio Uzeta, director de Notimex; Pablo Mier y Terán y Ricardo Sepúlveda, directivos de Mier y Terán & Asociados; José Antonio Sosa Plata, académico de la UIA y director de Apoyo-Asesoría en Comunicación Política, así como de Mauricio Zajbert, director de Ingeniería de Sun Microsystems

Cortés Delgado refirió que entre los temas importantes a tratar se encuentran cómo se generan las redes sociales, cómo interactuar con ellas, cómo se organizan, cómo insertarlas dentro de una estrategia política, cómo afecta la imagen de una persona o una institución, de qué manera influyen en resultados de una elección.

En ese contexto, resaltó que 'hay una transformación profunda en el mensaje que debe dar un político en las redes, debe ser un mensaje claro que queda registrado, tiene que ser muy profundo, tiene que tener de alguna manera un objetivo específico'.

Sin embargo, dijo que para un político con mensajes demagógicos o banales, las redes pueden resultarle negativas, pero si es trasparente, serio y refleja pleno conocimiento de lo que ofrece, las ventajas serán contundentes porque se traspasan las fronteras.

Otra ventaja para el político sería el ahorro de gasto de campaña, recursos que podría utilizar en forma más inteligente en otras herramientas y evitar la contaminación visual con sus propagandas, lo cual también llega a abrumar a la población.

Insistió en que las redes sociales son una herramienta de comunicación sin fronteras que aún no se aprovechan, por lo que aconsejó a 'no tener miedo en incursionar en lo que la tecnología nos está ofreciendo, hoy en día y todo lo que pueda ofrecer en el futuro.

Destacó que incluso en el sistema educativo aún es limitada la incursión a este tipo de tecnologías, porque hay un gran abismo generacional, sobre el cual se debe trabajar, porque hay adultos jóvenes que aún se resisten a usar estas nuevas herramientas.

Por ello, dijo, en la Universidad Iberoamericana desde hace mucho tiempo se han promovido las redes sociales.

En ese contexto, agregó que 'no todos los maestros han entendido cómo pasamos a la aldea global, yo creo que es algo que está rompiendo de una manera vertiginosa ese cascarón, donde se está dando la ciudad sin frontera, que tiene que ver mucho con estas redes'.

En el campo de la educación en línea, indicó que está reformando los sistemas educativos, porque también están apareciendo todos los días nuevas posibilidades.

Resaltó que el seminario se organizó a través de la Dirección de Educación Continua de la UIA, área encargada de impartir más de 300 cursos, seminarios, conferencias y diplomados al año, con temas diversos, en beneficio de más de 14 mil 500 estudiantes, en quienes la educación en línea va cobrando gran impacto.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México