Internet

Obligado incursionar en redes sociales

2010-05-11

'El político que tenga un carisma ciudadano, popular, que hable netas va a ser bueno para...

Por Jacqueline Rico Dueñas

México, (Notimex).- En la actual coyuntura tecnológica es una obligación incursionar en las redes sociales digitales una vez que en los próximos 10 años serán el medio de comunicación e interacción más importante del mundo, aseveró el especialista Pablo Mier y Terán.

Planteó que esa herramienta se expande y toma fuerza a tal velocidad que incluso en el ámbito político llegará a ser factor determinante para definir triunfos electorales, porque serán plataforma importante para intercambiar mensajes entre distintos miembros de la sociedad.

El directivo de la empresa de Comunicación Mier y Terán & Asociados expuso que en la actualidad los millones de cibernautas de redes sociales están en un rango de edad de entre 14 y 25 años.

Por ello, dijo, es el momento de integrarse y aprovechar ese recurso tecnológico que en 2020 tendrá un potencial electoral inimaginable.

El experto en comunicación, quien participará en el seminario El poder de las redes sociales en la política que se llevará a cabo el 13 de mayo en la Universidad Iberoamericana (UIA) organizado por Notimex, la UIA y las empresas Mier y Terán & Asociados, y la de Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, lamentó que en distintos sectores de la sociedad aún no se recurra a las redes sociales.

Subrayó que en el ámbito de la política tampoco han sido bien aprovechadas, pues pocos han comprendido la fuerza que representan y la ventaja de llegar a miles de personas con un solo mensaje.

Comentó en ese sentido el caso de Barack Obama, quien mediante la red social se comunicó durante su campaña para la presidencia de Estados Unidos con más de tres millones de conciudadanos, aunque fue un trabajo que comenzó desde hace más de siete años.

'Ya no hay tiempo para continuar indiferentes ante ese fenómeno, sobre todo la población adulta, porque para 2020 quien desde ahora no vea las ventajas y el poder que tiene quedará desconectado y se convertirá en un analfabeta', externó.

Estimó que 'ello será un parteaguas, porque la gente de 50 años que decidió no subirse a las redes sociales le sucederá lo mismo que en la época de (Juan) Gutenberg, con la invención de la imprenta, los que no sabían leer fue gente que se desconectó, lo mismo sucederá con quienes no se suban a las redes sociales'.

Señaló que incluso en las próximas elecciones presidenciales en México sería importante penetrar en las redes sociales para captar votos, pues se trata de un instrumento de comunicación electrónica con un protocolo propio que define a quien acepta y a quien rechaza.

'El político que tenga un carisma ciudadano, popular, que hable netas va a ser bueno para las redes sociales', apuntó y estableció que las 'las redes sociales te acercan o te rechazan, porque son más ciudadanas, democráticas, más crueles'.

Pablo Mier y Terán insistió en que por primera vez en la historia las redes sociales ofrecen grandes oportunidades de acercamiento con la sociedad en todos los ámbitos.

Tal es el caso de los políticos, recalcó, 'quienes no han sabido aprovechar una herramienta de contacto directo con sus representados a pesar de que 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet, 400 millones se conectan al Facebook y siete millones a MySpace'.



VGQ