Internet

Superarán redes sociales a herramientas tecnológicas

2010-05-10

Los políticos, detalló, tienen que aprender a que la gente en la red opina y provoca...

México, (Notimex).- La fuerza y evolución de las redes sociales que han incursionado en diversos ámbitos, incluido el político, han llegado a tal nivel que para continuar su crecimiento no dependerán sólo de herramientas tecnológicas como las computadoras y la telefonía móvil, aseguró Mauricio Zajbert.

El director de Ingeniería de Sun Microsystems y profesor de la carrera de Ingenería Electrónica de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que es indispensable la incorporación de las redes sociales en la política, para aprovechar la fuerza que representan en el ciberespacio, donde la gente descubrió un nicho para el diálogo y la opinión.

El experto dijo que en el caso de los políticos, instituciones gubernamentales y empresas, aún no se aprovecha el potencial de las redes sociales, que han recobrado gran fuerza para el intercambio de las inquietudes de la población y las propuestas políticas.

En entrevista, consideró que aunque el impacto inmediato de no incursionar a esa nueva forma de comunicación no es fatal, quienes empiecen a incorporarse a las redes sociales y aprendan a utilizar esa comunicación, tendrán una ventaja incluso en procesos electorales.

En ese sentido, resaltó el Seminario "El poder de las redes sociales en la política", que organizan Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Universidad Iberoamericana, y las empresas Mier y Terán & Asociados, así como Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, que se llevará a cabo el 13 de mayo próximo en esa casa de estudios.

Mauricio Zajbert participará en el seminario, junto al bloguero español David Ugarte, así como Ricardo Sepúlveda y Pablo Mier y Terán, de la empresa Mier y Terán & Asociados; el director general de Notimex, Sergio Uzeta, y el director de la consultora Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, José Antonio Sosa Plata.

El propósito de ese encuentro, explicó, es proporcionar a los que asistan el conocimiento de las mejores prácticas en redes sociales y los modelos más eficaces de participación e influencia en, desde y hacia el espacio político.

Reconoció que aunque su especialidad está relacionada con la tecnología digital, la importancia de esas herramientas no dependerá de la evolución de las redes sociales, pues estas crecen a través de una computadora y telefonía celular con internet.

Ha sido tal la influencia que han tomado que, insistió, la parte importante no radica en la tecnología, las discusiones se van a dar donde esté la gente y la gente se puede estar moviendo.

Hoy es atractiva una herramienta y el día de mañana será otra que la sociedad estará utilizando por la fuerza que han tomado ese tipo de redes, abundó.

Por ello, insistió, el foco de atención en este fenómeno, 'no es la herramienta tecnológica, sino a donde se mueve la gente y la tecnología seguirá cambiando'.

Al ser un fenómeno social, la gente va a ir donde está el tema y el diálogo que le interesa, 'ahorita hay algunos que tienen penetración importante, pero no hay una garantía que seguirán, por ello hay que dar un seguimiento para estar donde la gente está', dijo.

El experto comentó que el fenómeno de las redes sociales que se ha desencadenado en los últimos tres a cuatro años, no se esperaba, como sucedió con Internet.

Recordó que en sus inicios, por 1990, Internet era visto más como una cuestión académica, porque nadie se imaginaba que se iba a lograr la forma de comunicación que se tiene en estos momentos.

Con las redes sociales pasó lo mismo y ahora 'estamos justo en ese parteaguas de cómo va a evolucionar y en qué se va a convertir, pero yo creo que tiene un gran potencial y están las redes sociales para quedarse'.

Subrayó que las redes sociales tienen un potencial inimaginable que los políticos no deben dejar pasar o pretender sólo utilizarlo con esquemas tradicionales, es decir, únicamente para dar sus mensajes.

Los políticos, detalló, tienen que aprender a que la gente en la red opina y provoca una interlocución que se debe responder en la misma forma o, de lo contrario, no les funcionará.

Sobre todo, deben tener en cuenta que las redes sociales con herramientas tecnológicas, en general vía Internet, se empiezan a utilizar cada vez más, como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, que forman parte de una gama de opciones para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Las redes sociales crecieron como forma de comunicación entre amigos y familiares, sin embargo, concluyó, 'ahora representan un gran potencial para utilizarlo en otros fines, entre empresas, partidos políticos, instituciones políticas y para el gobierno federal, donde aún no se llega al punto de aprovechamiento al máximo'.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México