Internet

Cumbre sobre ciberseguridad llama a la cooperación internacional

2010-05-05

Los participantes de la cumbre llamaron también a una cooperación creciente de los...

DALLAS , (AFP) - Los participantes de la reunión mundial sobre ciberseguridad de Dallas (Texas, sur de Estados Unidos) concluyeron el miércoles sus debates conviniendo que solamente una cooperación internacional podría proteger a internet de los piratas y terroristas informáticos.

"Es tiempo, aunque algunos dirán que es demasiado tarde, de aportar confianza, de establecer reglas, tratados, acuerdos, para el ciberespacio del siglo XXI", lanzó Tom Ridge, ex ministro de Seguridad Interior bajo el gobierno de George W. Bush, a los 400 participantes de la cumbre.

"La acción colectiva es y debe ser nuestro objetivo", agregó, subrayando que el ciberespacio se había convertido en un lugar que necesita ser protegido como el cielo, la tierra, el mar y el espacio.

Organizado por el EstWest Institute (EWI), un grupo de reflexión sin afiliación política, la cumbre reunió a responsables gubernamentales, jefes de empresas y expertos del mundo entero para tres días de debates sobre las formas de proteger a la infraestructura digital mundial de los piratas informáticos.

"Debemos intercambiar -bajo ciertas condiciones naturalmente- nuestras informaciones sobre las debilidades, sobre las amenazas, los ataques", estimó Patrick Pailloux, director de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información francesa.

"Deberíamos realizar ejercicios conjuntos de ciberdefensa", propuso.

Los participantes de la cumbre llamaron también a una cooperación creciente de los sectores públicos y privados para mutualizar las informaciones que permiten desenmascarar a los piratas informáticos".

"Cada gobierno debe asegurar el apoyo del sector privado", estimó Kamlesh Bajaj, patrón de la organización Data Security Council of India. "Ningún gobierno puede luchar solo contra la cibercriminalidad".



EEM