Internet

Internet y redes sociales revolucionan campaña presidencial en Colombia

2010-05-01

En Facebook hay algo más que un centenar de grupos que respaldan a Mockus mientras que a...

César Sabogal / AFP

BOGOTA. (AFP) - El boom de las redes sociales Facebook y Twitter irrumpió en la elección presidencial colombiana, en la cual el favoristimo del candidato del partido verde Antanas Mockus, pionero en su uso, ha crecido como espuma y le ha ahorrado millones a su campaña.

"El de Mockus es uno de los diez portales de internet que registran mayor crecimiento a nivel mundial, y una de las 20 páginas de políticos más visitadas en el planeta", aseguró Luis Sarmiento, administrador de esa campaña en la red.

Según las estadísticas de Facebook, disponibles en el sitio Facebakers.com, Mockus ocupa el noveno puesto, después del político estadounidense John McCain.

En Facebook hay algo más que un centenar de grupos que respaldan a Mockus mientras que a través de Twitter se coordinan todos los eventos de respaldo en Colombia y en el exterior, señaló Sarmiento.

"Es una herramienta efectiva, inmediata y gratuita que permite a los grupos de apoyo movilizarnos. A través de la red estamos en lejanos municipios, en el exterior, en todas partes. Los usuarios asumen como suyo el mensaje y lo convierten en debate familiar", dijo.

Además, según el experto, el uso de internet permite que la campaña no incurra en gastos. "No hemos tenido que desembolsar ni un peso. Las personas piden afiches, fotos, logos, y los imprimen. Cada uno asume los costos. No hay necesidad de usar agencias de publicidad", explicó.

Internet, además, ha servido de mucho a este candidato que no contaba con ninguna estructura política en las regiones, dijo su jefe de prensa Sandra Rodríguez.

La página oficial del partido verde tiene más de 370.000 seguidores mientras que el sitio web de Mockus cuenta con unos 470.000 adeptos.

Cálculos extraoficiales señalan que alrededor del nombre de Antanas Mockus hay cuatro millones de seguidores en la red.

Pero sus adversarios tratan de minimizar el impacto de este fenómeno, al considerar que es meramente "mediático" y finalmente no se trasladará a las urnas.

"El crecimiento (de Mockus) en las encuestas es un fenómeno mediático. Pienso que el resultado en las urnas no va a ir en ese sentido. Sin embargo, debo admitir que nosotros podemos hacer mucho más", dijo el candidato oficialista Juan Manuel Santos a la AFP.

Ricardo Galán, estratega de comunicaciones de Santos, admitió que han usado poco las redes sociales en la campaña. "Creo que en eso hemos fallado, pero también es cierto que tenemos a un candidato de un perfil diferente", aseguró.

Para Andrés Cavelier, director de FastrackMedia, firma consultora en estrategias de contenido digital, con sede en Washington, internet "no está lo suficientemente desarrollado ni cuenta con la debida penetración en Colombia como para constituirse en determinante para elegir al próximo presidente".

Según este experto, mientras en Estados Unidos la penetración de internet es de 78%, en Colombia alcanza el 39%.

Consciente de las ventajas de haberle apostado a las nuevas herramientas tecnológicas, el aspirante Mockus dijo a la AFP: "el uso del computador puso patas arriba la política colombiana".

Y así lo corroboran las encuestas, que indican que el mayor apoyo de Mockus para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo está entre los jóvenes de 18 a 30 años de edad.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México