Cultura

Medio millar de trajes típicos de México reunidos en una exposición

2010-04-19

Los expositores aseguran que la tendencia a la estandarización es uno de los factores...

México, (EFE).- Medio millar de trajes típicos conforman la exposición "México vestido de tradición", que representa en tamaño natural y en pequeñas muñecas artesanales la indumentaria de las sesenta etnias que hay en el país.

Las piezas pertenecen a la colección privada que María Esther Zuno de Echeverría, esposa del ex presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), reunió durante ese periodo en sus viajes por el país, informaron hoy en una conferencia de prensa los organizadores de la muestra.

Dicha colección consta de 580 piezas, 300 de ellas son trajes de tamaño natural y el resto muñecas de vinilo de 52 centímetros que Zuno de Echeverría repartió a lo largo y ancho del país para que artesanos de los pueblos las vistieran según sus tradiciones.

"El gran mosaico pluriétnico y pluricultural de nuestro México está cautivo en cada uno de los trajes y nuestro interés es poder resguardarlo y difundirlo", dijo a Efe María Esther Echeverría Zuno, hija de la coleccionista.

La muestra está dividida en cinco ejes temáticos: "Rito", "Fiesta", "Gala", "Geografía Indumentaria" y "Juego", en cada uno de ellos se podrá apreciar la indumentaria que utilizan los pueblos mexicanos en el día a día y en las ocasiones de festejo.

Todos estos comprenden atuendos de indígenas, mestizos y mulatos, así como vestuario de las distintas danzas tradicionales.

La sección de "Geografía Indumentaria" muestra los trajes típicos por región. Así, cada traje tiene el sello representativo del norte, sur, este y oeste de la República Mexicana según el clima, las costumbres, creencias y usanzas del pueblo.

"Rito", "Fiesta" y "Gala" reflejan el colorido y la variedad de diseños que lucen los pueblos en las celebraciones; mientras que en "Juego" se hace referencia a los trajes que utilizan los niños, a quienes se les considera clave para conservar las tradiciones.

"Los trajes nos dicen quiénes somos, de dónde venimos, en qué creemos y hacia dónde vamos", aseguró Echeverría.

El Museo de Arte Popular (MAP), lugar en donde permanecerá la muestra "México vestido de Tradición" desde el 24 de este mes y hasta el 1 de agosto, también colaboró en la exposición con alrededor de 150 artesanías populares sobre las regiones a las que pertenecen los trajes.

Se calcula que en México por cada región existen alrededor de 250 trajes típicos y algunos de ellos continúan siendo parte de la indumentaria cotidiana.

Los expositores aseguran que la tendencia a la estandarización es uno de los factores principales de la desaparición de los vestidos tradicionales.

Los trajes de "China poblana","Jarocho", "Charro", "Polcka norteña", "Escaramuza charra", "Tehuana", "Adelita", "Tapatía", "Concheros guadalupanos" y el "Atavío de venado" son algunos de ellos.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México