Internet

La UE debatirá en Granada cómo incrementar la inversión en redes de internet

2010-04-16

En la nota enviada hoy, Kroes urge a los ministros a consensuar una declaración que sirva de...

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) buscará fórmulas para atraer inversiones en infraestructuras de internet de alta velocidad e impulsar un mercado único digital en la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada (España), del próximo 18 al 20 de abril.

El portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, explicó hoy que estos dos asuntos preocupan especialmente a la comisaria del ramo, Neelie Kroes, quien desea poner en marcha una "economía digital europea que proporcione máximos beneficios a los ciudadanos y las empresas".

Todd distribuyó una nota en la que enumeró los principales obstáculos que Kroes quiere eliminar para lograr que las tecnologías de la información cumplan ese objetivo de "crear empleos, sostenibilidad e inclusión social".

Entre ellos figuran la falta de preparación del mercado de trabajo, el aumento del crimen cibernético, la confianza en internet, una I+D insuficiente y la falta de interoperabilidad entre las tecnologías.

En la nota enviada hoy, Kroes urge a los ministros a consensuar una declaración que sirva de base para definir la estrategia tecnológica europea para la próxima década y atajar esos puntos débiles.

La Comisión Europea recordó que la agenda digital será uno de los principales pilares de la futura estrategia económica europea conocida como "UE2020", cuyo objetivo es crear empleo y promover un crecimiento más sostenible en los próximos diez años.

Todd explicó que la Comisión Europea publicará en mayo una comunicación sobre este asunto, a partir de las conclusiones que adopten los ministros en Granada y de un informe elaborado por el Parlamento Europeo, cuya aprobación está prevista para la próxima semana.

Por otro lado, los ministros discutirán la posibilidad de introducir una ley que permita a los operadores de internet cobrar a los grandes proveedores de contenidos por el uso de sus redes, aunque el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, haya descartado que la presidencia española vaya a introducir este punto en la discusión.

Sin embargo, el tema saldrá con toda probabilidad a relucir, especialmente después de que la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunciara el martes su intención de abrir próximamente una consulta pública sobre la neutralidad de internet, que incluye el debate sobre este asunto, ya conocido como la "tasa Google".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México