Nacional - Finanzas

Persiguen en CFE fraude por 308 mdp

2010-03-09

La Función Pública dictaminó que Alejandro Morales fue el responsable de...

México, (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública concluyó una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad, en la que determina que durante cuatro años, personal del Departamento de la Tesorería presuntamente le robó 308.3 millones de pesos en transferencias electrónicas.

El 17 de febrero pasado, el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control notificó el inicio de un procedimiento administrativo de sanción contra 23 funcionarios y ex servidores públicos de la CFE, presuntamente responsables de este desfalco a la empresa, el mayor en su historia.

El procedimiento destaca que de junio de 2003 a junio de 2007, personal del Departamento de Tesorería de la Unidad de Administración y Finanzas de la Subdirección de Transmisión, autorizó indebidamente 308 transferencias desde la cuenta 0139051552 de la CFE en HSBC.

En total, movieron 308.3 millones de pesos en dinero electrónico a 24 cuentas bancarias, "sin que la CFE tuviera con los titulares de éstas obligaciones de pago que justificaran erogación de las sumas respectivas y el abono de sus cuentas", dice la SFP.

En el expediente administrativo abierto con número PA/010/2010, la Contraloría Federal fija en 91.5 millones de pesos el perjuicio patrimonial, por lo que si hubiese en un futuro la obligación de reparar daños y perjuicios, la suma ascendería a 399.8 millones.

El 5 agosto de 2007, la PGR llevó a prisión a varios de los funcionarios implicados, y el 7 de noviembre de ese año fue capturado Alejandro Morales Méndez, el jefe de Departamento de la Tesorería a quien identifican como el "cerebro" del mega desfalco.

El procedimiento administrativo ahora iniciado por la SFP contra los funcionarios, varios de los cuales continúan tras las rejas, pretende inhabilitar y multar por la vía administrativa a los implicados, aunque este litigio puede resultar más largo que un proceso penal y la dependencia sólo puede ganarlo si acredita el daño patrimonial.

La Función Pública dictaminó que Alejandro Morales fue el responsable de transferir desde la CFE un total de 60.1 millones; Sagrario Villa, 8.3 millones y Diana Patricia Gutiérrez, 43.8 millones.

A María Elena Guerrero se le atribuye el desvío de 22.2 millones en trasferencias electrónicas; a Clemente Valencia, 134.3 millones y a Julián García Aguado, 39.6 millones.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México