Cultura

México cree que la lengua española saldrá fortalecida con el congreso virtual

2010-03-02

El V Congreso Internacional de la Lengua Española debía haberse celebrado en...

México. (EFE).- La cancelación parcial del V Congreso de la Lengua Española, tras el sismo que sacudió a Chile, "fortalecerá la unión, el entusiasmo y la posibilidad de trabajo" de las academias que iban a participar en el evento, dijo hoy a Efe Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de México.

"El español es el idioma que ha atravesado un océano, los siglos, y ahora atraviesa las vicisitudes", dijo en entrevista la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo que cubre las funciones de ministerio de Cultura en México.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española debía haberse celebrado en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo.

Pero, debido al terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile el 27 de febrero, los organizadores del evento, cuyo lema es "América en la lengua española", decidieron el pasado 1 de marzo darlo por celebrado en su parte presencial y trasladar los discursos y conferencias a internet.

Contra lo que se podría pensar, ello no va a afectar a los interesantes proyectos que manejan las academias, como el lanzamiento de la monumental "Nueva gramática de la lengua española", de 4.000 páginas, que se iba a presentar en Valparaíso tres meses después de haberse publicado en España, señaló Sáizar.

La responsable de Conaculta consideró que la circunstancia no va a frenar una labor de "conocimiento y difusión a un idioma que está en plena expansión, con gran poderío y una gran variedad lingüística que nos enriquece a todos".

A pregunta expresa sobre si sentía que el español es un idioma "increíble", asintió.

"(El español) tiene una enorme vitalidad" en distintos países y comunidades como la hispana en Estados Unidos, que ha venido creciendo en los últimos años y se ha convertido en una "variante importantísima", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México